ALMERÍA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería va a iniciar el próximo lunes los trabajos de demolición del graderío de tribuna y fondos sur del estadio de rugby Juan Rojas dentro del plan de obras para la renovación de esta instalación deportiva.
Tras el derribo de las gradas se procederá a la limpieza del entorno, así como a la dotación perimetral con un nuevo vallado provisional, según ha anunciado en una nota la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
Los trabajos tendrán continuidad con otras dos actuaciones previstas sobre el recinto, también ya adjudicadas, como son la mejora de la eficiencia energética. y la sustitución de césped natural por césped artificial.
En total, según ha recordado el Consistorio, son tres contratos adjudicados que suman una inversión de casi 1,5 millones de euros. La primera de las actuaciones a llevar a cabo, a partir del lunes, cuentan con un presupuesto total de 155.775,81 euros, y consistirá en la demolición de la grada de tribuna y fondo sur, actualmente inutilizadas debido a su deterioro, con serias patologías ante la corrosión en su armado y la debilidad de la estructura.
La demolición de ambas estructuras permitirá, a su vez, tener una zona de juego más abierta. La superficie construída objeto de demolición es de 4,190,34 metros cuadrados y un volumen de 9,901,2 metros cúbicos. El plazo de ejecución previsto en esta primera actuación es de dos meses.
Para la ejecución de los trabajos se ha procedido a delimitar la zona de actuación con la debida señalización para liberar, provisional y principalmente, la parte anexa al Estadio, empleada como aparcamiento.
MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Prácticamente de forma simultánea a la demolición, en aquellos puntos en los que no se interfiera en los trabajos, se iniciará la siguiente actuación anunciada: la mejora de eficiencia energética en la instalación municipal. El contrato, adjudicada a la empresa 'Montajes Mecaval S.A.', supone la inversión de 241.382 euros.
Esta actuación consiste en sustituir los proyectores actuales de halogenuros metálicos, por proyectores LED de alta eficiencia, y de mayor calidad lumínica, haciendo las adaptaciones necesarias de la instalación eléctrica del complejo deportivo. Dentro de esta actuación se realizará también una pequeña instalación fotovoltaica en la visera que quedará en pie en el campo, la del lado este.
La renovación que experimentará el complejo deportivo quedará culminada con la sustitución de la superficie deportiva. Estos trabajos están adjudicados, en su caso a la empresa Valoriza Servicios Ambientales y supondrán la inversión de 1.096.936,58 euros.
Esta actuación incluye, además del cambio de césped natural a artificial, de muy alto estándar, la retirada de la capa vegetal, la construcción de un nuevo firme, instalaciones de riego, saneamiento, casetas para aljibes y maquinaria de riego, entre otras mejoras.