ALMERÍA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado este martes que la segunda fase de obras para la integración de las vías del tren a su paso por la capital "van como un tiro", sentido en el que confía en el avance de los trabajos con la demolición de la estación intermodal una vez que la estación provisional de autobuses entre en uso, previsiblemente, a partir del mes de junio.
"Esperamos que, antes de que finalice este segundo trimestre, es decir, antes del verano, el mes de junio, podamos disfrutar ya de la estación provisional y, bueno, en fin, de otras cuestiones que se irán viendo", ha explicado Martín a preguntas de los medios.
Las previsiones de Adif en torno al avance de las obras del soterramiento pasan por acometer también el derribo del paso subterráneo de La Goleta, si bien para ello será preciso analziar el avance de los trabajos de reposición de los servicio afectados así como la construcción del túnel por el que discurrirá la Alta Velocidad hasta su salida a la altura de la Avenida del Mediterráneo.
El subdelegado ha recordado que la estación provisional de autobuses operará en el espacio resultante tras liberar la playa de vías situada tras la antigua estación de ferrocarril, donde se trabaja aún para adecuar el terreno mediante la construcción de dársenas y casetas de servicios.
La propia estación histórica dará servicio a los viajeros que opten por el tren como punto de llegada y salida de las lanzaderas hasta la estación de Huércal-Viator.
Así, ha expresado la "confianza absoluta" en la apuesta del Gobierno central para mejorar las comunicaciones ferroviarias de Almería a través de la llegada del AVE en 2026, conforme a las previsiones. Para ello, ha destacado los dos anuncios de licitación de suministros para estas obras por un importen superior a los seis millones de euros recientemente publicados en el BOE.
"Las obras están avanzando a muy buen ritmo", ha garantizado el subdelegado ante la actuación para edificar la estación provisional, que tendrá su acceso a través del nuevo vial que comunicará la plaza Manuel Fraga con la calle La Marina y carretera de Sierra Alhamilla.
En base al proyecto que ejecuta Sacyr, la estación provisional contará con 23 dársenas para autobuses de 15 metros de longitud dispuestas a lo largo de una isleta central, en la que también se ubicarán los módulos de taquillas. La isleta central dispondrá de alumbrado público.
Para la estación provisional se proponen módulos prefabricados de información, taquillas y aseos. Los módulos prefabricados se dispondrán totalmente equipados con las instalaciones de baja tensión y alumbrado, climatización y ventilación, protección contra incendios y fontanería y saneamiento.
El nuevo vial creado al efecto permitirá disponer además de la nueva zona 'kiss & train' para dejar y recoger a los viajeros mediante una parada temporal.
En cuanto al paso inferior del camino de la Goleta, este permanecerá en servicio hasta que sea afectado por las obras del soterramiento de la infraestructura ferroviaria. A partir de ese momento, el tráfico será desviado hacia la Avenida del Mediterráneo, hacia la Autovía del Aeropuerto o la Avenida Vega de Acá, en la configuración que esté operativa en ese momento.