ALMERÍA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado en la provincia de Almería una organización internacional dedicada al robo de vehículos de alta gama en España.
Los siete presuntos integrantes de la banda itinerante, con nacionalidades francesa y sueca, y origen africano, se habían especializado en el robo de vehículos Toyota RAV-4.
Según ha desvelado la investigación, aprovechando concretos conocimientos en los componentes electrónicos de los coches, los detenidos se valían de un simple altavoz con bluetooth modificado para acceder a la centralita y hackear el desbloqueo de puertas y el arranque de los vehículos.
Una vez robados, los coches eran trasladados a zonas despobladas, donde los criminales operaban presuntamente para inutilizar sus sistemas GPS y los tracks de seguimiento. Posteriormente los desplazaban a distintas localidades de la provincia para dejar que se "enfriaran" antes de llevarlos a Francia.
Desde allí los cargaban en contenedores para su transporte marítimo con destino al continente africano, donde el escaso control para este tipo de mercancías facilitaba su salida.
Según ha indicado la Comandancia, el Grupo V de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial en Almería se percató de un repunte "inusual" de robos de vehículos Toyota RAV 4 en la ciudad de Almería y contactó con el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guardia Civilal al sospechar que pudieran existir más casos en la provincia.
Juntos iniciaron una investigación que derivó en la identificación de los miembros de la banda itinerante, que ya habían huido a Francia.
Es por ello que se llevaron a cabo distintas acciones conjuntas para su localización, lo que permitió detectarles semanas después en el municipio de Roquetas de Mar cuando pretendían llevar a cabo otra campaña de robos masivos de este modelo.
Los siete detenidos, que acostumbraban a usar fuertes medidas de seguridad en sus incursiones en España, fueron neutralizados en movimiento por patrullas conjuntas de Policía Nacional y Guardia Civil, que lograron recuperar en el acto dos vehículos Toyota RAV-4.
A todos se les imputan en nuestro país diez supuestos robos de vehículo, dos de ellos en grado de tentativa, y un robo en interior de vehículo cuyos objetos sustraídos también fueron recuperados y constituyen, según la Policía Nacional, una prueba "fehaciente de su implicación".