Momento en que los agentes detienen a los presuntos ladrones en Roquetas de Mar
EUROPA PRESS/GC
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 14:37

ALMERÍA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo en viviendas de Almería y Granada en el marco de una actuación que se ha saldado con la detención de los ocho presuntos integrantes de la banda y el esclarecimiento de 24 robos.

Los arrestados, de origen magrebí y de entre 19 y 35 años, habrían actuado en los municipios de La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido, si bien llegaron a actuar en Oria y en las localidad granadinas de Jerez del Marquesado y Alhendín.

La operación 'Hollar' se inició a finales de 2016 al tener conocimiento la Guardia Civil de las actividades de un grupo cuyo único 'modus vivendi' era el robo y que estaba actuando en la zona del Poniente almeriense a raíz del atraco en una vivienda de Vícar en la que sustrajeron dos vehículos estacionados en la cochera haciendo uso de las llaves que encontraron en el hall del inmueble.

Durante el periodo que duró la investigación, se sumaron nuevas denuncias por el robo de otro cinco vehículos haciendo uso de las llaves encontradas en la vivienda, vehículos que, junto a los dos anteriores, han podido ser recuperados en las proximidades de la barriada de las 200 viviendas en Roquetas de Mar.

Precisamente, en la inspección ocular realizada en uno de estos vehículos, los agentes localizaron una tablet, un reloj, un ordenador portátil y las llaves de otro vehículo, objetos sustraídos en viviendas de las localidades granadinas de Jerez del Marquesado y Alhendín, lo que confirmó la gran movilidad del grupo, que uso en sus actuaciones los turismos robados.

El avance de las investigaciones permitió comprobar la estructura piramidal de la banda ya que cada uno de sus componentes contaba con un rol claramente definido, destacando las actividades realizadas por el cabecilla de la organización que ejercia las labores de dirección, seleccionaba los objetivos, la forma de actuación en cada caso y distribuía las funciones al resto de componentes.

MODUS OPERANDI

Una vez el cabecilla seleccionaba el siguiente objetivo, la organización realizaba sobre la vivienda y sus moradores una completa vigilancia, esperando que los residentes saliesen de la misma para cometer el hecho, en el que sustraían cualquier objeto de valor.

Así, si en el interior de la vivienda se encontraban las llaves de un vehículo, utilizaban estos coches para cargarlos con el material que iban a sustraer, y posteriormente les daban un nuevo uso para transporte en posteriores robos para que, de este modo, no se les pudiera relacionar ni identificar.

Los detenidos no contaban con domicilio estable y residían de manera itinerante en la localidad de Roquetas de Mar, lo que unido a los vehículos utilizados, han dilatado la investigación.

Hasta el momento, la investigación de la Guardia Civil ha permitido la detención de los ocho integrantes de la organización, así como el esclarecimiento de 24 robos en interior de viviendas, y la recuperación de los siete vehículos sustraídos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas de Mar (Almería), cuyo titular decreto el ingresó de seis de los detenidos en prisión por presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal mientras que para dos de ellos acordó libertad con cargos.

Más noticias

Leer más acerca de: