Un detenido y 18 investigados por marihuana y enganches eléctricos en un barrio de Cuevas del Almanzora (Almería)

Pedanía de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (Almería).
Pedanía de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (Almería). - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 12:12

ALMERÍA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras 18 en el marco de una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en la que se ha intervenido una tonelada de cableado así como unas 100 plantas de marihuana en la pedanía de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (Almería).

Según ha indicado la Comandancia en una nota, la operación desarrollada a finales del pasado mes de abril ha permitido identificar un desfalco energético de 133 kilovatios por hora, lo que se traduce en un fraude energético que oscila entre los 250 y 300 euros diarios.

Fueron los "numerosos" cortes de luz registrados en la zona junto con las informaciones "anónimas" de ciudadanos y la investigación previa efectuada por los agentes lo que derivó en un operativo participado por técnicos de la compañía eléctrica destinado a reponer los daños causados en la red de distribución y acabar con los enganches fraudulentos.

Antes de iniciar el corte, las mediciones de consumo estaban en 163 kilovatios hora; un consumo que tras la regularización se bajó hasta los 24,3 kilovatios hora. Según los cálculos de los investigadores, el fraude energético alcanzaría los 133 kilovatios por hora o "lo que es lo mismo, una pérdida económica que oscila entre los 250 y 300 euros diarios".

Desde la Comandancia han incidido en el "alto índice de riesgo de incendio" que este tipo de enganches puede producir debido a "la sobresaturación del suministro". Asimismo, han dado cuenta del "malestar" ocasionado a los propios vecinos de la zona "por los numerosos cortes de luz debido a la sobrecarga en la red".

Una vez finalizado el operativo, el cableado retirado se llevó a un centro de reciclaje. Durante el desarrollo de este operativo, se detuvo a una persona a la que constaba una requisitoria judicial por un juzgado de Valladolid y se intervinieron cien plantas de marihuana.

La operación se enmarca en el plan integral de lucha contra la delincuencia, más concretamente sobre el control de delitos de cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico.