Actualizado: martes, 21 marzo 2017 15:36

ALMERÍA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hombre de nacionalidad inglesa y vecino de Albox (Almería) identificado como A.W.C.B. y detenido el pasado sábado por intentar agredir presuntamente a su expareja con un cuchillo contaba con dos requisitorias para cumplir seis meses de prisión por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género así como un año de prisión por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, al tiempo que también había sido penado por quebrantar una orden de alejamiento hacia su expareja.

El detenido el pasado fin de semana, quien permanece ingresado en el Hospital de La Inmaculada después de que recibiera un tiro en una nalga para ser reducido por parte de la Policía Local de Albox, cuenta con una sentencia declarada firme después de que en julio de 2014 tratara de robar en una empresa de transportes de Huércal-Overa (Almería).

Según el fallo, consultado por Europa Press, el hombre fracturó con una cizalla y unos alicantes la valla perimetral de la sede de la empresa, así como uno de los candados del edificio, cuando fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil, quienes fueron avisados por el personal de seguridad de la mercantil.

También fue condenada por este caso la expareja del acusado, quien junto a él acudió al lugar en el que se iba a producir el robo en el vehículo de ella, de forma que era quien esperaba a su salida para huir del lugar.

Cabe señalar que ya pesaba una orden de alejamiento sobre la mujer por un fallo anterior, dictado el mismo año. En este sentido, el acercamiento de ambos dio lugar a un segundo procedimiento seguido también por el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería por quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Con ello, y una vez firme el fallo, se dio traslado del mismo al Juzgado de lo Penal número 5 de Almería, que revocó la suspensión de la pena de prisión de seis meses y dos día contra el acusado, al que había condenado por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género después de que le dijera a la mujer que la iba a matar.

La sentencia, que fue dictada de conformidad entre las partes, imponía más allá de la pena privativa de libertad la prohibición de acercarse a la mujer o comunicarse con ella a menos de 400 metros durante un año y cuatro meses. El juzgado ordenó la búsqueda y detención del acusado por incumplimiento del acuerdo adoptado para suspenderle su ingreso en prisión con la condición de que no volviera a delinquir en dos años.

Con ello, el hombre se encontraba en búsqueda al menos desde octubre de 2015 por orden de la autoridad judicial, si bien fuentes del caso han precisado que por entonces se habría marchado ya de nuevo a Inglaterra para eludir la acción de la justicia.

Al detenido, que pasará este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal-Overa (Almería), se le atribuyen la presunta comisión de delitos en el ámbito de la violencia de género de atentado contra agente de la autoridad, amenazas, detención ilegal, homicidio en grado de tentativa y allanamiento.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y de su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900.116.016.

Leer más acerca de: