Detenido con un cultivo de cerca de 700 plantas de marihuana en una casa de Níjar (Almería)

Marihuana intervenida.
Marihuana intervenida. - GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2024 12:07

ALMERÍA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto responsable de un cultivo con 678 plantas de marihuana distribuidas en varias plantas de una vivienda unifamiliar en el núcleo de Campohermoso, en Níjar (Almería), así como de mantener un enganche irregular a la red eléctrica para garantizarse el suministro energético.

En el marco de la operación 'Cuaco', que permanece abierta sin descartar nuevas detenciones, los agentes se han incautado también de un vehículo de alta gama, 640 euros en efectivo, así como numeroso equipamiento especializado para el cultivo de sustancias ilícitas, según ha indicado la Comandancia en una nota.

La coordinación entre administraciones, empresas y ciudadanos permitió detectar en un primer momento un consumo eléctrico "anómalo" en la vivienda, por lo que una inspección más profunda por parte de los investigadores evidenció algunas posibles actividades ilegales.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que la vivienda no estaba habitada, pero era visitada regularmente por un hombre que acudía cada dos días en un vehículo de alta gama.

Asimismo, se detectaron señales evidentes como un "fuerte ruido constante" de aparatos de aire acondicionado, un "intenso olor a marihuana" perceptible desde el exterior, luces de "gran intensidad" visibles a cualquier hora del día y una doble acometida ilegal a la red eléctrica.

En colaboración con la empresa suministradora de energía, se confirmó que la vivienda registraba un consumo eléctrico significativamente superior al de una vivienda habitual, lo que reforzó las sospechas de los investigadores.

Con esta información, y tras las investigaciones ya en curso, los agentes procedieron al registro del inmueble. En su interior, se localizó un sofisticado cultivo con 678 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, distribuidas en varias estancias de la vivienda. En concreto, el cultivo estaba distribuido en tres habitaciones de la planta superior, en el salón principal de la planta baja, y en el garaje ubicado en el sótano.

Además de las 678 plantas de marihuana, la Guardia Civil intervino un vehículo de alta gama utilizado por el responsable de la plantación, en cuyo interior se hallaron 640 euros en efectivo y un gran número de equipos especializados para el cultivo ilícito. La vivienda contaba con seis aparatos de aire acondicionado, así como gran número de lámparas luminiscentes, filtros de carbono, ventiladores, abonos y productos fertilizantes para maximizar el cultivo.

Al detenido se le imputan los delitos de cultivo y elaboración y tráfico de drogas de drogas, y defraudación del fluido eléctrico. El autor de los hechos, junto con la droga incautada y los materiales intervenidos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.

Contador