ALMERÍA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre como presunto responsable de un cultivo de marihuana con 372 plantas que se encontraba oculto en un sótano construido con contenedores bajo una vivienda situada en el paraje Los Rincones, en una zona industrial a las afueras de Gádor (Almería).
Según ha indicado la Comandancia en una nota, durante la operación 'Franje' se pudo destapar esta plantación secreta hallada en una oquedad excavada en el terreno e integrada con contenedores, cuyo acceso estaba oculto bajo el suelo de parqué del salón y camuflado bajo un sofá.
Desde el Instituto Armado han subrayado la "cooperación y compromiso" de los vecinos que sufrían los perjuicios que la actividad ocasionaba a la zona, con la sobrecarga en el suministro eléctrico debido al enganche irregular del que se servía la plantación y por el que también se achaca al arrestad un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Tras las pesquisas realizadas y la información obtenida, se localizó la ubicación de la vivienda que podía albergar la plantación de marihuana. Fue durante el registro de la vivienda cuando se localizó en el salón una trampilla camuflada bajo un sofá e integrada en el suelo de parqué.
Al abrirla, encontraron un acceso que, a través de unas escaleras, conducía a un sótano completamente equipado y "de última generación". Esta estructura había sido excavada en el terreno e integrada con dos contenedores tipo container, dispuestos para formar dos estancias separadas destinadas al cultivo de marihuana.
En el interior del sótano, los agentes hallaron una plantación compuesta por 372 plantas de marihuana de tamaño medio y en fase de crecimiento, mantenidas mediante un complejo sistema de climatización e iluminación diseñado para optimizar su desarrollo.
Además, se localizaron 23 focos equipados con bombillas y balastros, dos máquinas de aire acondicionado, cuatro ventiladores, un filtro de aire y dos extractores de aire utilizados para el mantenimiento y desarrollo del cultivo.
Asimismo, la Guardia Civil detectó un enganche ilegal al suministro eléctrico que proporcionaba la energía necesaria para el sistema de cultivo. La conexión fraudulenta ha sido neutralizada por técnicos especializados de la compañía eléctrica.
Como resultado de esta operación, la Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto responsable de la plantación, al que se le imputa un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, así como otro de defraudación del fluido eléctrico. El arrestado y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.