ALMERÍA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a los dos jóvenes de 23 y 24 años acusados de atracar en Huércal-Overa (Almería) a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 46 y 65 años, a los que habrían estrangulado parcialmente por la espalda hasta hacerles perder el conocimiento para conseguir sus objetivos.
Según informa la Comandancia en una nota, los atracadores actuaban de madrugada y en calles "poco transitadas", de manera que tres de estos atracos en los que se empleó el "método del 'mataleón'", consistente en hacer palanca con los brazos alrededor del cuello hasta dejar inconsciente al adversario, tuvieron lugar en una misma noche.
En concreto, los tres primeros sucesos ocurrieron en la madrugada del 1 de mayo, entre las 0,30 y las 4,00 horas, y el cuarto tuvo lugar justo un mes después.
La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por las víctimas. Todas presentaban lesiones leves y les habían sustraído todos los objetos personales como teléfonos móviles, relojes, joyas, carteras con documentación, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
En todos los casos, los atracadores utilizaron la técnica del ‘mataleón’, que consiste en realizar un estrangulamiento parcial por la espalda, haciendo palanca con los dos brazos alrededor del cuello de la víctima, a la que se le provoca una pérdida de conciencia. De esta manera, mientras uno de los detenidos realizaba la maniobra, el otro aprovechaba para sustraer las pertenencias de la víctima.
UN MORDISCO EN EL BRAZO, CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN
En uno de los casos, la víctima logró zafarse del atracador tras propinarle un mordisco en el bíceps del brazo izquierdo en el momento en el que le realizaba la mencionada técnica.
A la postre, las marcas dejadas por la víctima en el brazo del agresor y la oportunidad que tuvo de verle, fueron fundamentales para su identificación como autor de los hechos.
Así, posteriormente en un acta de reconocimiento fotográfico, la víctima lo reconoció plenamente y sin ningún género de duda como autor de la agresión.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes establecieron diferentes entrevistas con posibles testigos que, junto con el análisis de los datos obtenidos y las aportaciones de las víctimas, permitieron obtener la información necesaria para la identificación de los autores de los robos.
Fue determinante el hecho de que uno de los detenidos realizó varios pagos con una de las tarjetas de crédito sustraídas la misma noche del atraco.
Como resultado de la investigación se detuvo a dos varones de 23 y 24 años, con un amplio historial policial por hechos similares, como autores de cuatro delitos de robo con violencia. Los detenidos, junto con las diligencias practicadas, han sido puestos a disposición de un juez de Huércal-Overa.