NÍJAR (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Almería ha detenido a dos personas --identificadas como D.L.M., y M.S.T., ambos de 31 años de edad y vecinos de la localidad almeriense de Níjar--, como presuntos autores de dos delitos diferentes de robo con fuerza en las cosas que habrían cometido en sendas explotaciones apícolas del municipio, donde habrían sustraído colmenas.
Según ha informado este domingo la Benemérita en una nota, las detenciones se realizaron a finales del pasado mes de abril, y son resultado de la actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos relacionados en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.
De esta manera, agentes del Equipo ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo), iniciaron la investigación de dos robos de colmenas el pasado mes de marzo, tras conocer en un primer momento la sustracción de cuatro colmenas en una finca agrícola en el paraje 'El Sargento' de San Isidro-Níjar, y en segunda instancia la sustracción de otras diez colmenas del interior de otra explotación agrícola, ubicada en el paraje El Higo Seco de Fernán Pérez-Níjar.
Con los datos obtenidos en los dos robos cometidos, los agentes centraron las sospechas en personas expertas en apicultura y conocedoras de los parajes de la zona donde se han cometido los hechos, personas que posteriormente manipularían las colmenas para después alquilarlas y usarlas con total normalidad.
Por tal motivo, la Guardia Civil centró sus pesquisas en el entorno de profesionales de la apicultura, con especial atención a vecinos de la zona, así como en los agricultores que en esos momentos estaban alquilando colmenas para el desarrollo de sus cultivos.
Así las cosas, los agentes de la Guardia Civil localizaron y recuperaron las primeras cuatro colmenas sustraídas junto a una explotación agrícola del término municipal de Níjar, colmenas que habían sido alquiladas al agricultor por uno de los ahora detenidos.
Tras identificar a la persona que había alquilado las colmenas, la Guardia Civil llevó a cabo la detención de D.L.M., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.
De la misma forma, los agentes consiguieron localizar diez colmenas de las 14 sustraídas en el segundo robo, en esta ocasión en varias explotaciones agrícolas, también dentro del término municipal de Níjar, dándose nuevamente la circunstancia que, en uno de ellos, las colmenas habían sido alquiladas por el agricultor, que desconocía su origen ilícito.
Tras su identificación como autor de la sustracción de 14 colmenas, la Guardia Civil detuvo a M.S.T. como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Almería.