Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 12:34

ALMERÍA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas, entre ellas a un empresario y a ocho supuestos trabajadores, por presuntos delitos relacionados con el fraude a la Seguridad Social y falsedad documental al considerar que a través de una empresa defraudaron 139.425 euros al erario público mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones.

Según la investigación policial, los ocho supuestos empleados habrían cobrado prestaciones indebidas por desempleo. Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo al recibirse un informe procedente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, en el que una mercantil con domicilio social en Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería) dedicada supuestamente a fontanería e instalación de sistemas de calefacción no acreditaba actividad ni registro de facturación.

Una vez reunida toda la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó que la empresa se utilizaba para "realizar la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social simulando relaciones laborales ficticias con la finalidad de obtener prestaciones por desempleo", según ha apuntado la Comisaría en una nota.

A través de esta empresa, la administración habría gestionado el alta de 16 personas. Además, se ha constatado que 14 de ellas obtuvieron prestaciones por desempleo, personas españolas o extranjeras que incluso no tenían domicilio en Almería.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Esta empresa habría generado una deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas de 28.736 euros en el Régimen General, de 22.364 euros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y con el Servicio Público de Empleo Estatal de 88.325 euros por el cobro de prestaciones indebidas por desempleo.

Los investigadores han procedido a la detención de nueve personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, está enmarcada en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Más noticias

Leer más acerca de: