ALMERÍA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería, organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, ha venido desarrollando desde el pasado 26 de junio actividades con momentos como los vividos en las últimas cuatro noches grandes en la Plaza de la Constitución. Estas noches comenzaron el pasado miércoles con una velada dedicada a la tierra con Alfonso Salmerón y Rocío Garrido; y la noche de los maestros de la guitarra del jueves con Pepe Habichuela y Niño Josele. Este pasado viernes fue el turno para las vanguardias de la mano de Diego Amador y su cante con el piano, y Lela Soto, con una voz y modulación más moderna desde el conocimiento "pleno" de la tradición.
Este sábado por la noche, el festival despedirá la edición con su decimoquinta actividad. Será con una noche de "cante genuino", con dos voces cabales como las de Aurora Vargas con Miguel Salado a la guitarra y Diego Montoya y Manuel Salado a las palmas, y Antonio Reyes, que actuará con Nono Reyes al toque y El Pescao y Ramoncito Reyes a las palmas, ha apuntado el Ayuntamiento almeriense en una nota de prensa.
Desde el 26 de junio se ha desarrollado una programación con una quincena de propuestas entre las que se incluyeron el circuito de divulgación del flamenco en colaboración con la peña el Taranto, el ciclo Plazeando coordinado por Jesús Fernández, dos noches flamencas en la peña El Morato; otra en el Apolo con la Federación de Peñas Almerienses; el tradicional curso magistral con Tomatito y José del Tomate en el marco de los cursos de verano de la UAL; dos veladas del ciclo Tres a Compás en colaboración con Indanza, y cuatro grandes veladas de recitales flamencos. Todo ello ha contado con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el patrocinio de Cruzcampo.