ALMERÍA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha conmemorado este pasado viernes el Día Mundial sin Alcohol con la celebración de varios talleres de cócteles saludables en diferentes municipios a lo largo de la semana con el fin de concienciar sobre los riesgos de la ingesta de alcohol y fomentar el consumo alternativo.
El vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado que los talleres han llegado a un total de 175 personas de Benahadux, Almería capital y Dalías.
La actividad, según ha explicado la Diputación en una nota, consiste en una breve charla de presentación seguida de un taller en el que una experta en coctelería enseña a los asistentes, de manera práctica, a realizar cócteles sin alcohol.
A los participantes se les ha entregado un cuadernillo informativo con los contenidos del taller y el recetario de cócteles. Aunque los talleres se dirigen a la población en general, están especialmente orientados a jóvenes debido a que "la adolescencia es un periodo de especial riesgo, por ser etapa de inicio en estos consumos y por los posibles daños que el mismo puede provocar en su desarrollo".
Escobar detallado que "con motivo del Día Mundial sin Alcohol, la Diputación Provincial de Almería lleva años realizando talleres de coctelería sin alcohol para potenciar que los jóvenes, que son ya más 1.200 a los que han llegado estos cursos, aprendan que hay otra forma de socializarse y divertirse sin tomar alcohol, además de crear una rutina de hábitos de vida saludable".
Desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería se interviene para tratar a las personas que presentan problemas de adicción de cualquier tipo.
También se realiza una importante labor de prevención, especialmente con menores, incidiendo en el consumo de alcohol, tanto por sus riesgos en esta etapa de la vida, como por ser sustancia de inicio en el consumo de otras drogas.
Por parte del Área de Prevención del Servicio, se llevan a cabo actividades, dirigidas a evitar el uso de drogas, con diferentes colectivos: familia, menores, profesionales de diversos sectores, asociaciones y ciudadanía, en general, de la provincia de Almería, incluyendo acciones para formar, informar y sensibilizar sobre los peligros que conlleva el consumo de alcohol y evitar que los menores de edad se inicien en el mismo.
Desde 2016, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, se realizan estos talleres en los que se enseña a los participantes a realizar cócteles saludables alternativos al consumo de esta sustancia.
Estos talleres se han realizado, en años anteriores con hosteleros, asociaciones, grupos de padres, pacientes del Centro de Día del SPDA y centros educativos de ESO y FP en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Berja, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Mojácar, Adra, Alhama, Dalías, Tabernas, Vélez-Rubio, Gádor, Benahadux, Fiñana, Laujar de Andarax, Serón, Albox, Lubrín, Níjar, Olula del Río, Pechina, El Ejido, Macael, Carboneras y La Mojonera, con más de 1.200 personas.