Manuel Alías ha explicado cómo se realizarán los adelantos a cuenta en 2017.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 15:07

ALMERÍA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería va a invertir 120.000 euros en la potenciación de un servicio pionero de atención al contribuyente y uno de los más completos a nivel nacional. La Junta de Gobierno Provincial ha dado luz verde al expediente de contratación de una iniciativa enmarcada en el Centro de Atención a Contribuyentes del Servicio de Atención Tributaria de la provincia.

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha destacado, en un comunicado, la importancia de una iniciativa que persigue poner al servicio del ciudadano toda la tecnología para que puedan cumplir de la manera más fácil con sus obligaciones tributarias.

Alías ha explicado que la Diputación de Almería va "a implantar uno de los sistemas más avanzados que hay en España con el que vamos a poner todo tipo de elementos telemáticos al servicio de los contribuyentes".

El diputado de Hacienda ha revelado que, inicialmente, va a atender en tres idiomas, castellano, inglés y alemán, pero no se descarta la integración de más idiomas atendiendo a la demanda que se produzca. Asimismo, se van a incorporar al teléfono y al email otros canales, como son las redes sociales, Facebook y Twitter, Whatsapp, SMS y una aplicación que se pondrá en marcha para comunicarse con la Administración Provincial a través de dispositivos móviles.

Estas iniciativas van a complementarse con la aplicación con las nuevas leyes de administración digital, que indican la necesidad de eliminar el uso del papel y que las relaciones se realicen por vía telemática. Manuel Alías ha declarado que "para lograr este objetivo, vamos a poner al servicio de los contribuyentes todas las tecnologías telemáticas para que no sea necesario imprimir ningún documento".

Cabe destacar la gran acogida que obtuvo el proyecto piloto de atención telefónica para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes de nacionalidad inglesa y alemana. Por este motivo, se ha decidido incluir nuevos canales de comunicación y consolidar los existentes.

Este proyecto tiene varios objetivos: hacer la vida más fácil a los residentes extranjeros, acercar la Diputación al contribuyente, garantizar los ingresos de los ayuntamientos, y promover la justicia tributaria y que todo el mundo tribute por los que los bienes que tiene.

EL SERVICIO

Las gestiones que atenderá el nuevo servicio de atención al contribuyente de la Diputación de Almería serán de dos tipologías. Por un lado, las genéricas, donde se incluyen plazos para realizar el pago de tributos, medios de pago, la dirección de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, conceptos tributarios puestos al cobro, información sobre domiciliaciones y fecha de cargo en cuenta, e información sobre beneficios fiscales.

Además, recoge la documentación que se debe aportar para realizar los distintos trámites, los organismos competentes en la gestión de los tributos, la simulación de cuotas, información como Punto de Información Catastral y Plan de Pagos Fraccionados, consultas erróneas y los horarios de atención presencial.

En cuanto a las gestiones específicas, la Diputación de Almería recuerda que precisan de identificación, por lo que pueden ser grabadas para que quede constancia de la gestión realizada. Se trata de la solicitud de domiciliaciones de tributos, certificados de pago y envío, y la remisión de duplicados de recibos; y las consultas de recibos y unidades fiscales, y de expedientes en los procedimientos de beneficios fiscales, la devolución de ingresos indebidos y los recursos administrativos.

También se puede solicitar el Plan de Pagos, gestionar las domiciliaciones, en cuanto a altas, bajas, modificaciones y cambios de domicilio fiscal, y las bonificaciones y exenciones de impuestos. También se incluye información sobre la documentación a presentar, los plazos y la forma de pago de las plusvalías, y la alta, baja y cambio de titularidad de vehículos, en concreto para explicar cómo hacer este trámite y la documentación a presentar.

El servicio cuenta con información sobre embargos, en concreto, los plazos para recurrir y solicitar el fraccionamiento de la deuda, la compensación de las deudas, y otras gestiones no clasificadas.

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