La Diputación de Almería refuerza la Red de Centros de Interpretación de la Oficina Rural Dipalme

La diputada provincial, Esther Álvarez, y la alcaldesa de Beires, Carmen González, junto a dos participantes del encuentro
La diputada provincial, Esther Álvarez, y la alcaldesa de Beires, Carmen González, junto a dos participantes del encuentro - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería para reforzar su Red de Centros de Interpretación de la Oficina Rural Dipalme, que es una importante herramienta contra la despoblación, de manera que durante el pasado curso, la Institución Provincial, acercó a más de 1.500 alumnos los centros de interpretación a través de 29 visitas en 14 municipios participantes.

Ahora, los agentes de los centros de interpretación se han reunido en Beires para realizar un análisis sobre las visitas de escolares efectuadas, transferir experiencias e inquietudes y, por otro lado, continuar reforzando la Red, al objeto de poner en valor los espacios rurales de la provincia como recurso cultural de dinamización territorial, reforzando así la cooperación entre los mismos y creando valor añadido para su sostenibilidad, ha informado Diputación en una nota.

La diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha participado en este encuentro donde ha puesto en valor esta red y ha catalogado de "éxito", ya que "el nivel de satisfacción de los centros es muy positivo, tanto en lo relativo a la organización de las visitas como al trabajo técnico de los agentes encargados de acompañar a los diferentes grupos. Un elevado porcentaje de centros educativos quieren participar en acciones futuras que se programen en este sentido".

"Desde la Diputación seguimos trabajando en la lucha contra la despoblación para igualar oportunidades, a la vez que acercamos el patrimonio de la provincia a los jóvenes. Así reforzamos nuestra apuesta por fomentar y potenciar nuestro mundo rural", ha añadido la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento.

Además, en este encuentro han participado agentes dinamizadores de los municipios participantes con Centros de Interpretación como son Bédar, Beires, Chirivel, Fiñana, Fondón, Gádor, Lubrín, Santa Fé, Senés, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque y Zurgena.

También se ha realizado una ponencia denominada ‘Papel que juegan los Centros de Información para evitar la despoblación rural’, a cargo de María Dolores Durán Díaz y un taller práctico bajo el título ‘Marketing digital y redes sociales. Estrategia de difusión de la Red de experimental de Centros de Interpretación Rural Dipalme’, a cargo de Citalli Orozco.

Esta reunión para reforzar esa Red Experimental de Centros de Interpretación se enmarca dentro del proyecto de la Oficina contra la Despoblación Rural Dipalme que tiene como objetivo fundamental la fijación de la población en el territorio rural de la provincia de Almería, mediante la mitigación de la emigración de habitantes y la atracción de nuevos pobladores.

Contador