ALMERÍA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial, a través de la marca 'Costa de Almería', trabajará para "potenciar" el destino con vuelos programados "con el sur y norte de Francia e Italia", ya que se ha detectado en el análisis de los datos que los naturales de estos países europeos nutren buena parte del turismo internacional que se decanta por la diversificada oferta de la provincia.
Así lo ha indicado el presidente de la institución, Javier Aureliano García, quien ha precisado que la "singularidad" de un destino "único" en Andalucía y Europa, en el que se pueden "vivir las cuatro estaciones en un fin de semana" y sus parajes naturales, atraen especialmente a franceses e italianos.
"Les encantan nuestros parajes naturales y la oferta de turismo natural, de experiencia, muy personalizado y alejado de la masificación", ha asegurado para añadir que el objetivo pasa ahora por "potenciar los vuelos" con ambos países, un ámbito "en el que ya tenemos" rodaje.
En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación ha desgranado cuáles son las claves que van a marcar y están marcando el devenir la actual temporada estival, tanto en lo que se refiere al turista nacional como al turista internacional, que, según ha advertido, va a tener que "amortiguar" la "caída" del primero con respecto a las cifras registradas en 2021.
"Yo ya adelanto que el verano turístico que tuvimos en 2021, a nivel de hostelería, creo que no se va a producir por la sencilla razón de las circunstancias económicas que atravesamos hoy día, con inflación y subida de costes", ha afirmado García.
Ha indicado que las "familias se han recortado", por lo que la "crisis" que se ha producido a raíz de la inflación "hará que no sea lo mismo que el año pasado, donde la hostelería de Almería, y también de Andalucía aprovechó que el turista español no salió fuera y se quedó en España debido a las restricciones de la pandemia".
"Fue muy bueno porque significó que el dinero que se iba a destinar al turismo internacional, el turista español se lo gastara aquí; el viaje costaba menos porque era en su propio país y ese dinero se lo gastó en restaurantes, en comer bien", ha explicado.
Sin embargo, tal y como ha remarcado García, esa tendencia se ha revertido este año, cuando "no se va a producir porque, evidentemente, hay mucha gente que ha ahorrado para poder hacerse ese viajito que tenía pensado al extranjero".
"El turismo español va a salir mucho más al extranjero y eso va a repercutir en los destino como 'Costa de Almería', que se nutre del turismo nacional sobre todo", ha remachado.
Al hilo de esto, el presidente de la Diputación ha señalado que es, en este contexto, en el que entra en juego el trabajo de la marca para potenciar la llegada de visitantes internacionales en aras de recuperar las cifras que se registraban antes de la pandemia de covid-19 y "amortiguar" la "caída" del turismo nacional.
RECUPERAR LAS CIFRAS DE TURISMO INTERNACIONAL PREPANDEMIA "EN DOS AÑOS"
Ha avanzado que las previsiones que maneja la institución, si se continúa en la línea marcada y se siguen cosechando buenos resultados, es que se pueda llegar a "datos prepandemia turísticamente hablando en un par de años".
"El destino 'Costa de Almería' ha hecho operativas a nivel de países nórdicos, centroeuropeos y también en Reino Unido, por lo que estamos trayendo miles de turistas para intentar llegar a las cifras de turismo internacional que teníamos prepandemia", ha indicado García, quien ha subrayado que está "saliendo bastante bien y hoy y por hoy están creciendo los vuelos internacionales en el aeropuerto de Almería con operativas de la marca".
En esta línea, ha recordado que cuando el PP alcanzó el gobierno de la Diputación Provincial de Almería había "siete vuelos internacionales a la semana" en la provincia, mientras que "justo antes de la pandemia, en marzo de 2020, había 127 vuelos internacionales a la semana, lo que significa que había un tráfico de pasajeros de 500.000 y nosotros lo dejamos en 1,1 millones".
"Estamos intentando otra vez recuperar el pulso que tenía el turismo internacional en Almería antes de la pandemia sin abandonar el nacional, y pese a las circunstancias muy complicadas y difíciles, vamos en la senda adecuada", ha concluido.