ALMERÍA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenidos a un vecino de Níjar (Almería), identificado como J.A.M.G., por la presunta comisión de seis delitos contra los derechos de los trabajadores y a un varón, identificado como S.D. y sin documentación ni domicilio conocido, por un supuesto delito de lesiones graves por imprudencia tras un accidente laboral ocurrido el 8 de enero en la construcción de un invernadero en Lucainena de las Torres (Almería).
El Instituto Armado ha explicado en un comunicado que los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a raíz de la denuncia de un familiar de la víctima que relataba que se había producido un accidente laboral y que su familiar "al parecer había sido atropellado por un tractor agrícola y se encontraba en la UCI del hospital de Torrecárdenas debatiéndose entre la vida y la muerte".
Por ello, los guardias civiles iniciaron investigación comenzando por recoger los primeros testimonios del círculo más próximo de la víctima, que les conducen hasta el lugar donde se estaba efectuando la construcción de un invernadero en el Paraje Pescadores, término municipal de Lucainena de las Torres y la empresa que estaba desarrollando ese trabajo.
Los investigadores van realizando la reconstrucción de los hechos determinando que, tras una parada para desayunar, "uno de los trabajadores de la cuadrilla se subió a un tractor agrícola y a pesar de que no tenía conocimiento de su manejo, accionó una palanca que provocó que el vehículo se desplazara rápidamente hacia atrás, pasando por encima de la víctima hasta detener su marcha al colisionar con la puerta del invernadero".
Según informa la Guardia Civil, tras el accidente, los trabajadores presentes avisan al jefe de cuadrilla y al dueño de la empresa que disponen "el traslado del herido en una furgoneta de la empresa al centro de salud de Níjar, desde el que en ambulancia y debido a la gravedad de las heridas es trasladado al hospital de Torrecárdenas donde ingresa en estado muy grave".
La acción investigadora se centra en la identificación de las personas que se hallaban trabajando en ese momento para la empresa, determinando que "seis de ellas estaban sin dar de alta en la seguridad social". Además, tres de ellas se encontraban "indocumentadas y en situación irregular en España".
Los agentes han comprobado que el propietario de la empresa "aprovechaba la situación de extrema necesidad de los trabajadores o prometía regularizar su situación violando sus derechos laborales". Además, los guardias civiles han detectado "numerosas irregularidades tanto en la empresa cómo en el vehículo, resultando que el tractor no se encontraba matriculado, ni poseía la correspondiente autorización administrativa, además de no poseer seguro de responsabilidad civil ni se le había realizado la inspección técnica ce vehículos".
En cuanto a los trabajadores, los agentes han determinado que varios de ellos "no habían realizado ningún curso de prevención de riesgos laborales y que la persona que subió al tractor no poseía ni el carné de conducir necesario, ni conocimientos del manejo del vehículo".
En el desarrollo de la investigación los agentes llegan a descubrir que el dueño de la empresa "intentó chantajear y amenazó telefónicamente a la familia para que ocultaran el lugar real de los hechos y cómo habían ocurrido", según ha detallado la Guardia Civil.
Finalizada de la investigación, una vez realizada las correspondientes inspecciones, obtención de pruebas e identificación de los intervinientes y testigos de los hechos, los agentes de la Guardia Civil han detenido a J.A.M.G. y a S.D.. Las diligencias instruidas junto a los detenidos han sido puestas a disposición del Decanato de Almería.