Detenidos con un cultivo de 1.500 plantas de marihuana en una nave de Huércal de Almería

Marihuana intervenida en una nave del polígono Venta Alegre de Huércal de Almería (Almería) en la operación 'Gliese'.
Marihuana intervenida en una nave del polígono Venta Alegre de Huércal de Almería (Almería) en la operación 'Gliese'. - GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 13:50

ALMERÍA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de sostener un cultivo de 1.500 plantas de marihuana localizadas en una nave industrial de Huércal de Almería (Almería), cuyo crecimiento estaba controlado mediante un sofisticado sistema que se nutría de dos enganches irregulares a la red eléctrica.

Entre los arrestados del cultivo, que anotó 435 kilos y estaría valorado en más de 150.000 euros conforme a las estimaciones de los investigadores, se encuentran el presunto responsable de su cuidado así como el dueño de la nave industrial, según ha indicado la Comandancia en una nota.

Durante el registro se han intervenido además un total de cien balastros con sus correspondientes lámparas, ocho unidades de aire acondicionado y nueve ventiladores, entre otros recursos materiales para garantizar el crecimiento de las plantas que se repartían en dos estancias de la nave ubicada en el polígono industrial Venta Alegre.

Esta investigación desarrollada en el marco de la operación 'Gliese' se inició a partir de diferentes incidencias relacionadas por cortes de suministro eléctrico a raíz de la sobrecarga de energía eléctrica en la red del polígono.

Los agentes organizaron numerosos dispositivos para verificar si se estaba llevando a cabo alguna actividad delictiva en una zona previamente identificada por los agentes de Guardia Civil como susceptible de albergar cultivos ilegales.

Durante las diferentes vigilancias, detectaron un "fuerte olor" característico de las plantas de marihuana que se percibía desde el exterior de la nave, así como un "elevado y constante" ruido de máquinas de aire acondicionado, que funcionaban "a pleno rendimiento".

Con todos los indicios, los agente accedieron a la nave junto con la autoridad judicial para practicar un registro, momento en el que advirtieron el intento de huida de uno de los sospechosos que fue detenido "tras ofrecer gran resistencia".

La colaboración de los técnicos de la empresa suministradora de luz accedieron para desarticular los enganches irregulares. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, las plantaciones de marihuana y el material intervenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería.