ALMERÍA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' ha instado a la Junta de Andalucía a que proceda a la ejecución forzosa del retracto sobre las fincas del Algarrobico, en Carboneras (Almería), sobre las que se alza el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, mediante la inscripción a su nombre en los registros pertinentes.
En el escrito elevado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, consultado por Europa Press, señala que, una vez que sea firme una sentencia --en este caso dos que dan al Gobierno andaluz la propiedad de las citadas fincas-- y pasen dos meses desde la comunicación del fallo o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo "cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa".
"Consideremos que la Junta de Andalucía deberá formalizar el retracto conforme a la resolución de Medio Ambiente de 26 de septiembre de 2006 para que las fincas pasen a titularidad pública", subraya.
El colectivo conservacionista solicita, asimismo, que informe sobre la "disponibilidad presupuestaria" para poder acometer la demolición del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones y la restauración del paraje.
'Amigos del Parque' indica que, en las dos reuniones de la comisión mixta Junta-Estado, el Gobierno andaluz ha trasladado que "empezará los trabajos de demolición" del hotel de Azata del Sol cuando ejercite el derecho de retracto" avalado por el Tribunal Supremo (TS) en 2,3 millones de euros y reclama que facilite datos sobre "en qué estado de ejecución administrativa y judicial" se encuentra el citado derecho de retracto sobre el sector ST-1.
En esta línea, pide, asimismo, copia del informe elaborado por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía que "ha sido tratado en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente para proceder a la demolición del hotel Algarrobico y la restitución a su lugar originario".
Cabe recordar que la Junta de Andalucía optó por impugnar en casación ante el Tribunal Supremo (TS) la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le instaba a recurrir a la vía civil para hacer efectiva la toma de posesión de las fincas.
En los últimos meses son varias las iniciativas adoptadas por los colectivos ecologistas para acelerar la demolición del hotel de Azata del Sol. Así, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería admitía a trámite en junio el recurso presentado por Salvemos Mojácar para que obligue al Ayuntamiento de Carboneras a incoar expediente para la demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico.
Por su parte, Greenpeace lanzó en julio una campaña en redes sociales para recabar de los ciudadanos propuestas "originales y arriesgadas" para solicitar el derribo y explicó que las respuestas que se trasladasen a la pregunta "¿Cómo exigirías a la Junta de Andalucía la demolición inminente del hotel de El Algarrobico?" serían sometidas a una selección de ideas que se llevarían a la práctica "próximamente". Casi simultáneamente, activistas realizaban una nueva acción reivindicativa y escalaban la fachada del establecimiento para repintar la 'i' de la leyenda 'Hotel Ilegal'.