EL EJIDO (ALMERÍA), 17 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha criticado este miércoles las manifestaciones "rotundamente falsas" del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, después de que este aludiera a una supuesta oferta de empleo en la localidad para "recoger tomates en un invernadero" a "54 grados, literalmente" por "900 pavos al mes durante 12 horas".
Desde el Consistorio han asegurado que estas palabras "atacan a un sector productor que genera empleo y oportunidades", por lo que han calificado de "intolerable" dicha aseveración sobre el sector hortofrutícola, que es "sostenible medioambiental y socialmente".
Para el Ayuntamiento que dirige el 'popular' Francisco Góngora, el portavoz parlamentario de Esquerra "miente abiertamente" al hablar de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, ya que, según han apostillado, "el sueldo mensual a jornada completa --40 horas semanales-- de un peón agrícola estaría entre los 1.300 y 1.500 euros".
Asimismo, han señalado que el trabajo también está regulado ante las altas temperaturas, puesto que con "alertas de nivel naranja o rojo es preciso suspender todas las actividades al aire libre y en el interior de los invernaderos en el intervalo horario en el que está activo el aviso que, de forma general, se recomienda que la jornada finalice a las 11,00 horas en el interior del invernadero y hasta las 13,00 horas en trabajos al aire libre".
Con ello, desde el Consistorio ejidense han defendido un sector que "alimenta a más de 500 millones de europeos" con frutas y hortalizas "de la máxima calidad y seguridad".
La agricultura bajo plástico, según han apuntado, genera solo en El Ejido "más de 32.000 puestos de trabajo directos", por lo que consideran que Rufián "habla desde el desconocimiento del campo almeriense y con prejuicios ideológicos, distorsionando la realidad de un sector que es paradigma de progreso a base de talento, emprendimiento, esfuerzo y convivencia".
Rufián hizo esta referencia al trabajo en los invernadero de la localidad del Poniente almeriense durante una intervención en el Parlamento en las que se dirigía al diputado de Vox Javier Ortega Smith para dar "las gracias a los casi 400 niños y niñas que han permitido que la 'derechona' se rompa" en referencia a la ruptura de gobiernos de coalición autonómicos de PP y Vox ante las desavenencias en el reparto de menores extranjeros no acompañados.
"Si tampoco les gusta la gente que viene de otros países --se dirigió Rufián a la bancada de Vox--, he buscado una oferta de trabajo, por si le interesa a usted o a sus amigos que tampoco les gustan los migrantes, para recoger tomates en un invernadero de El Ejido, a 54 grados, literalmente, por 900 pavos al mes durante 12 horas, ¿lo van a hacer ustedes?", les trasladó.