ALMERÍA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Empresarios y hosteleros de Almería confían en que el ascenso de la UD Almería a la Primera División del fútbol español contribuya a "desestacionalizar" el turismo y a "potenciar la 'marca Almería' a todos los niveles" ya que contar con un equipo en La Liga va a colocar a la ciudad "en el mapa del mundo", lo que prevén, atraiga inversiones.
"La subida a Primera División tendrá unos efectos económicos y sociales positivos en cuanto a generación de ingresos y será una gran oportunidad", ha valorado al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), José Cano, quien cree que Almería podrá explotar sus "grandes fortalezas" ante quienes se desplacen a ver un partido.
En esta línea, ha destacado que la afición podrá descubrir la "diversidad" y la "oferta de experiencias turísticas y de servicios" que ofrece la cadena de valor de la industria turística de la provincia, un sector que "aporta el 11,5 por ciento del PIB", según ha recordado.
El presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de Almería (Ashal), Pedro Sánchez-Fortún, ha reconocido la "repercusión" que supone el ascenso para el sector, ya que elevará las pernoctaciones en los hoteles de la provincia y dará lugar a una mayor afluencia de bares y restaurantes.
Así, cree que el aumento de viajeros podría suponer además un menor número de cierres de la planta hotelera durante el invierno. "Si al final los hoteles cierran es porque no tiene afluencia, pero si conseguimos que cada dos semanas vengan 500 personas de fuera, es posible que puedan estar abiertos", ha valorado sin llegar a cifrar el impacto económico que supondrá para el sector o el conjunto de la ciudad.
Ante este nuevo escenario, desde Asempal han reclamado una "mayor conectividad de vuelos" y "esas comunicaciones ferroviarias que tanto necesitamos".
"Disponer de esas comunicaciones es imprescindible para aprovechar las posibilidades que brinda el ascenso", ha indicado Cano, para quien tener a la UD Almería en Primera "puede ser una gran oportunidad para atraer y promover inversiones relacionadas con el deporte y la organización de eventos deportivos, lo que generará una mayor riqueza y empleo para Almería".
Sobre las posibilidades turísticas que van asociadas a este aspecto se ha pronunciado también el ex delegado territorial de Turismo y actual candidato de Cs al Parlamento en Almería Vicente García Egea, para quien se va a producir una "promoción muy grande" de la provincia de Almería, por lo que las autoridades deben ser "hábiles".
En esta línea, ha aludido a los estudios realizados ante la anterior vuelta de la Unión Deportiva a Primera División en 2013 que cifraban por entonces el impacto en la ciudad en unos 20 millones de euros, de los que 4,3 se enfocaban en la hostelería, 10,5 millones en impacto indirecto y 4,8 en impacto de alcance mediático, lo que supondría una "proyección espectacular" para la provincia.