ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Entierro de la Sardina ha puesto la guinda este domingo a las fiestas del Carnaval de Almería, que han vuelto tras el parón obligado por la pandemia "con más brillo que nunca" por "la alta participación ciudadana" tanto en los esapcios escénicos como en las calles.
Este 'cortejo fúnebre' ha recorrido el Paseo, Puerta de Purchena y se ha adentrado por el casco antiguo hasta llegar a la Plaza Vieja. Allí, la sardina no se ha quemado, ha sido indultada, y el fuego ha sido sustituido por una pirotecnia de colores, por lo que se conserva para un nuevo año que ya en el mes de febrero de 2023 seguirá haciendo disfrutar a todos los almerienses con un amplio abanico de actividades, según han avanzado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
La primera teniente de alcalde, María Vázquez, acompañada por el concejal de Cultura, Diego Cruz, y el presidente de Femaca, Nicolás Castillo, han asistido al Entierro de la Sardina. Vázquez ha destacado "la amplia participación de los almerienses en esta tradición, tanto en el Teatro Apolo y el Auditorio, como en las calles. Ha habido muchos niños y niñas disfrazados y un gran ambiente carnavalero".
Por su parte, Diego Cruz, que fue elegido pregonero del Carnaval, ha valorado "la calidad y talento de las agrupaciones musicales que han participado en el concurso, muchas de ellas procedentes de otras provincias, lo que demuestra la fuerza que está cogiendo nuestro Carnaval en Andalucía".
El Carnaval de Almería comenzó con el concurso que tuvo la final el 1 de mayo, y ha continuado con el Carnaval de Calle, del 5 al 15 de mayo, con desfiles, pasacalles, la Gala Coteca, la Fiesta de la Sobrasada, el Mercado Medieval de Fantasía, y ayer, sábado, el Carnaval Solidario, donde tres de las agrupaciones más laureadas actuaron en la sede de la Asociación Verdiblanca.