Hotel De El Algarrobico
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2017 15:31

ALMERÍA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

EQUO Andalucía Verdes ha criticado la nueva sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, en la práctica, "supone volver a posponer el derribo del hotel Algarrobico, levantado ilegalmente en primera línea de la playa de Carboneras (Almería) y símbolo del urbanismo salvaje y depredador de recursos desarrollado en las últimas décadas en nuestra Costa".

Así lo ha indicado la formación tras la decisión de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del TS de rechazar el recurso del Gobierno andaluz contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2015, denegaron su petición de ocupación de la finca El Algarrobico sin previa inscripción registral, ya que la Administración autonómica consideraba que podía realizarse en ejecución de la sentencia del mismo TSJA que avaló la adquisición de la finca mediante el derecho de retracto sobre los terrenos dado el "notorio interés medioambiental" de la zona.

De esta manera, según establece la resolución del TS, dictada el pasado 4 de diciembre y consultada por Europa Press, la Junta de Andalucía deberá acudir a la vía civil contra las mercantiles Azata del Sol y Azata Patrimonio para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas en el paraje de El Algarrobico, en las que se levanta el polémico hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

Para EQUO, "la contracción declarada como ilegal por la justicia en más de una veintena de ocasiones vuelve a aplazar su demolición al menos año y medio", lo que es "una mala noticia que vuelve a poner de manifiesto lo fácil que resulta en nuestro país atentar contra el medio ambiente. No sólo por la levedad de las penas que se suelen imponer, sino también por todo lo que se dilatan las sentencias o resoluciones, sin tener en cuenta el impacto irrevocable que estas dilaciones producen", según han señalado en un comunicado.

Así se ha expresado la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Carmen Molina, quien ha recordado que la batalla contra la construcción de este hotel dura ya 15 años. "Debió ponérsele freno tras la primera piedra. Pero no, se siguió adelante y aunque no tenemos duda de que acabará demolido, los impactos ya se han producido", ha añadido.

En este mismo sentido se ha pronunciado el también coportavoz andaluz Francisco Sánchez Molina, que ha indicado que "los daños cometidos en muchos casos son irreparables, por lo que no se entienden estas demoras". Así, "no sólo el Algarrobico, sino el caso de los fosfoyesos en Huelva o el cementerio nuclear de El Cabril en Córdoba, por poner sólo unos ejemplos: se trata de delitos consentidos por políticas de hechos consumados. El daño ya está ahí, y ahora es muy complicada su reparación. Es lo que parece que nunca se tiene en cuenta cuando hablamos de delitos ambientales, en los que deben primar siempre los principios de prevención y precaución", ha criticado.

Por ello, desde EQUO han exigido cambios legislativos que impidan estas situaciones y "garanticen que quienes destruyen nuestros recursos no quedan impunes". Asimismo, han reclamado que "el derribo del Algarrobico, cuando finalmente se produzca, no sólo sirva para restaurar el valor ecológico de la zona, sino para crear empleo verde apostando por una buena gestión y reutilización de los residuos que generará la demolición", han concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: