EL EJIDO (ALMERÍA), 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz que eleve la categoría del Hospital Universitario Poniente para evitar un centro sanitario "de segunda frente a Torrecárdenas" de Almería, al que, según ha advertido, se derivarán pacientes "por la puerta de atrás" al creer que la adecuación administrativa del hospital a causa de su integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acabará con la pérdida de especialidades.
El dirigente socialista ha acudido al centro sanitario ubicado en El Ejido (Almería) para reclamar que el hospital cuente con una calificación equivalente a la de un centro de especialidades puesto que, de lo contrario, sus necesidades se acabarán "desplazando" al centro de referencia de la capital, el cual ya se encuentra "saturado y sobrecargado".
Para Espadas, el planteamiento que tiene actualmente el SAS sobre el Hospital de Poniente llevaría a "situarlo en un plano de mediocridad", puesto que le impediría incluso mantener algunas de las especialidades que actualmente ofrece al "descalificarlo" como "hospital comarcal", según ha manifestado. De este modo, el centro quedaría "muy lejos de lo que ahora mismo necesitan los usuarios".
"¿Por qué se le da al Hospital de la Costa del Sol el tratamiento de nivel dos y de hospital de especialidades y no se le da al del Poniente? ¿Es que los vecinos de esta comarca son vecinos de segunda respecto a los vecinos de la Costa del Sol?", se ha cuestionado Espadas al contraponer la situación de ambos centros.
Con esto, ha reclamado que el hospital se sitúe en un nivel dos --en una escala de cinco a uno-- para que "se le dé la categoría que debe tener" en base a la demanda que acumula y la referencia que supone "en Andalucía y en España" ante determinadas áreas, como la dedicada a medicina tropical; unas cuestiones que "no parecen estar siendo tenidas en cuenta por el gobierno de Moreno Bonilla".
Asimismo, ha incidido en que "sus propios compañeros de partido", entre los que ha citado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), han demandado también la elevación a nivel dos del hospital. "Le animo a que defienda los intereses de sus vecinos y vecinas y no los de su partido. No parece que esté, ni siquiera, dispuesto a aceptar este criterio del Gobierno andaluz", ha observado.
El líder del PSOE-A ha rechazado que la calificación del hospital responda a un asunto "meramente administrativo", puesto que dicha cuestión influye, según ve, en "los intereses y los derechos, respecto a su salud, de los usuarios" de uno de los centros sanitarios con una de las "listas de espera más graves y más largas de Andalucía" que, de bajar su categoría, quedaría "claramente subordinado" a Torrecárdenas.
"Estamos hablando de listas de espera que han crecido más del cien por cien", ha dicho Espadas ante una "intolerable" situación con pacientes en espera para una operación que, "en muchos casos, han superado ya el propio plazo de garantía" y a quienes "la ley les ampara".
Según ha señalado, la solución para un centro que atiende a una población potencial de 300.000 personas ha sido "descalificar" el hospital en lugar de "potenciar" el mismo y reforzar las plantillas no solo con personal, sino con "los contratos que se requieren" para que los especialistas actuales "no se vayan".
Con ello, Espadas ha avanzado que desde el PSOE se va a apoyar a los distintos ayuntamientos de la comarca que, "como es lógico, alzan la voz en defensa de sus vecinos", así como a los pacientes, que "no está recibiendo la atención y el cuidado que merecen", según ha opinado.