Espadas exige a Moreno "liderar, no dar la espalda" en financiación y situar a Andalucía "en igualdad" con Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE A, Juan Espadas, en una imagen de 23 de septiembre en el Palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE A, Juan Espadas, en una imagen de 23 de septiembre en el Palacio de San Telmo. - Francisco J. Olmo - Europa Press

ALMERÍA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha remarcado este viernes su mensaje de que haya un cambio de actitud en el Gobierno andaluz sobre el sistema de financiación, debate reactivado a raíz de una financiación diferenciada para Cataluña acordado entre PSC y ERC, convencido de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "necesita estar en la negociación, ponerse en pie de igualdad con Cataluña y ser capaz de negociar una buena financiación para los andaluces".

En declaraciones a los medios de comunicación en Almería tras un encuentro con la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), Espadas ha advertido de que el escenario de partida es que "Cataluña va a intentar llegar a acuerdos con el Gobierno de España", por lo cual a partir de ahí obliga a Andalucía a "liderar y no estar dando la espalda a una posibilidad que se puede convertir en una gran oportunidad para Andalucía y resolver un problema pendiente".

Ha instado al presidente andaluz a "que abandone la estrategia de la confrontación, que marca su partido", acabar con "la dinámica de confrontación" en que ha situado al Partido Popular a partir de "las instrucciones claras de Feijóo".

Espadas se ha mostrado convencido de que el escenario es propicio porque "tenemos el marco, tenemos el documento, un acuerdo parlamentario de 2018, que suscribimos Partido Socialista y Partido Popular, y ese es el acuerdo y la vía para desbloquear esta cuestión".

Ha recordado que ese planteamiento "se lo dije el lunes, que estuve con él en San Telmo, y le he reiterado, es el momento de la negociación, de propiciar el acuerdo".

Las declaraciones de Espadas han partido de su afirmación de que el empresariado almeriense "nos ha trasladado también su inquietud en relación con la financiación autonómica", para reivindicar aquí que "el Partido Socialista, como siempre, está por el acuerdo, por desbloquear de una vez por todas un nuevo acuerdo de financiación autonómica".

La aspiración socialista en este punto es "blindar los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia", aun cuando Espadas ha sostenido que "estamos en los techos de financiación del Estado ahora mismo en todas las comunidades", conclusión que ha compartido con la consideración de que el modelo vigente, que expiró en 2014, "sigue siendo injusto para comunidades como la nuestra".

El líder de los socialistas andaluces ha considerado que "es el momento de modificar ese modelo de financiación" con la idea de que "cuando venga una nueva crisis económica o tengamos un gobierno de España que no esté por blindar los servicios públicos, no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en la crisis anterior y con un gobierno del Partido Popular en España", convencido de que la gestión del PP se tradujo en "las peores ratios de dedicación de recursos por habitante, tanto en sanidad, en educación o en dependencia".

Con ese análisis ha apostado por "blindar" el gasto público en el modelo de financiación a partir de "ponerlo en una ley".

Contador