ALMERÍA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha instado este martes a los andaluces a "alzar la voz" y "reivindicar" ante la Junta de Andalucía los cambios e inversiones que estima necesarios ya que la atención médica que se presta a través del sistema público andaluz de salud "no está funcionando".
"Nosotros vamos a seguir haciéndolo en el Parlamento de Andalucía, lo vamos a hacer en las instituciones donde representamos a los ciudadanos, pero sin duda, claramente son los hombres y mujeres de Andalucía los que tienen, desgraciadamente, que alzar la voz porque el señor Moreno Bonilla y su consejera sencillamente no se enteran", ha manifestado Espadas a las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.
El dirigente socialista considera que la situación sanitaria actual en la región "es muy grave", por lo que ha reclamado a los ciudadanos que se pronuncien públicamente al respecto y reclamen a la Junta. "El señor Moreno Bonilla tiene que comprender de una vez por todas que ya no basta con engañar a la opinión pública o con decir lo que realmente no está sucediendo", ha recalcado.
Para Espadas, el plan articulado por el SAS para este verano ha dado lugar a una situación "dantesca" porque "no hay disponibilidad de personal sanitario suficiente" y "se cierran los centros de salud", toda vez que "las urgencias, en muchos casos, tampoco se están atendiendo", sentido en el que ha rechazado las "mentiras" y "paños calientes" de la Junta ante tal situación.
El líder del PSOE-A ha manifestado así que el problema principal reside en que "se siguen derivando recursos económicos a la sanidad privada" cuando "claramente esos recursos los necesita la sanidad pública". "Esto no puede seguir así", ha exclamado a la hora de pedir a la ciudadanía que proteste y reclame al Gobierno andaluz mejoras en la sanidad.
Así, ha dado cuenta de la situación de Almería donde, según ha detallado, "vuelven a crecer las listas de espera" en los últimos seis meses, dado que son "algo más de 98.000 personas" las que aguardan ser atendidas por un especialista o una intervención quirúrgica.
"Ni siquiera ahí se contemplan los datos de personas que estarán esperando pruebas diagnósticas, lo cual elevaría enormemente esa cifra de 98.000 personas en la provincia de Almería", ha añadido antes de apuntar que la Junta "falla clamorosamente" y "no consigue bajar" las listas de espera.
En esta línea, ha ahondado en que el 53% de los pacientes almerienses que están en esas listas de espera para ser atendidos por especialistas "ya han superado el plazo legal" al igual que el 40% de los que están pendientes de ser operados quirúrgicamente, según sus datos.