ALMERÍA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, en junta de gobierno local, el contrato de consultoría para la redacción del proyecto de reordenación del servicio de transporte público colectivo urbano de viajeros de la ciudad de Almería con el que se determinará, mediante un proceso "participativo con la sociedad almeriense", las nuevas bases de cómo será el bus urbano en la capital.
Este contrato se ha adjudicado a la mercantil Tool Alfa, S.L. por importe de 141.715 euros, de manera que a partir de la firma del contrato la empresa adjudicataria tendrá ocho meses para presentar el proyecto, según ha indicado el Consistorio en una nota.
La portavoz del equipo de gobierno, Sacramento Sánchez, ha explicado que, de acuerdo al pliego de prescripciones técnicas, "este contrato se estructura en tres fases" de modo que su resultado será "un proyecto de reordenación que incluye todos los elementos funcionales, económicos y jurídicos para licitar el nuevo contrato de transporte publico colectivo".
En su primera fase, con una duración prevista de tres meses, se procederá a la modelización del sistema de transporte, donde se incluye un análisis de la situación actual, zonas de expansión de Almería, estudios de demanda y elementos de la red actual, para lo que se emplearán encuestas y datos de telefonía móvil, entre otros elementos.
En su segunda fase el contrato incluye la presentación de propuestas de reordenación del servicio, "tanto funcional, económica, como jurídica, ocupando un plazo aproximado de cuatro meses". El resultado de esta fase se someterá, transcurrido ese plazo, a un "proceso participativo con la sociedad almeriense", ha explicado la portavoz.
La tercera y última fase que se incluye en este contrato se ocupará del informe y contestación sobre alegaciones, reclamaciones y sugerencias y a la redacción del proyecto de reordenación del servicio de transporte público colectivo urbano de viajeros que marcará, ya sí, la propia elaboración de los pliegos de condiciones que regirá la licitación. Este plazo se calcula que pueda durar, aproximadamente, un mes.
"Aprobado el proyecto, momento en el que se podrá determinar el importe del futuro contrato, se licitará el mismo", ha apuntado Sánchez.
PLACAS SOLARES EN EL TOYO
La junta de gobierno local ha aprobado, de otro lado, el proyecto para la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes y conectada a red de 72,54 kilovatios en el Palacio de Deportes de la urbanización El Toyo y el proyecto de reforma del centro de transformación para vertido de energía excedente a red de distribución en la citada instalación deportiva.
"Ambas actuaciones están incluidas en las mejoras ofertadas, sin coste para el Ayuntamiento, por la adjudicataria del contrato de suministro de energía eléctrica, Iberdrola Clientes, y tienen un coste valorado en unos 100.000 euros. En cuanto a la instalación de producción de energía renovable, se prevé una instalación solar fotovoltáica de 72 kW para autoconsumo del pabellón con vertido de excedentes", como así ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales.
La instalación estará compuesta por 156 módulos instalados en cubierta que ocuparán casi 350 metros cuadrados de la cubierta del pabellón. La generación prevista supone un tercio del consumo anual total de la instalación. La previsión es que esta instalación esté en funcionamiento a final de noviembre de este año.
A propuesta del Área de Economía, Innovación y Contratación también se ha abordado la contratación de los servicios de redacción de proyecto de las obras de adecuación de instalaciones de alumbrado público, con un presupuesto base de licitación de 35.360,77 euros. El plazo con el que contará el adjudicatario para la redacción de este proyecto será de tres meses.
El proyecto a redactar contempla la definición necesaria y completa de los trabajos para poder llevar a cabo las obras para la adecuación de las instalaciones de alumbrado público, sobre unas 700 luminarias, consistentes en la sustitución de las columnas que tendrán que ser retiradas en el corto plazo, la reposición de aquellas que ya se han retirado y no han podido ser restituidas, el repintado de las columnas cercanas a éstas para prolongar la vida útil de estas columnas y la reparación de las canalizaciones dañadas por el paso de vehículos y raíces.
LIMPIEZA DE COLEGIOS
De otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la modificación del contrato de servicios de limpieza de centros, dependencias municipales y colegios públicos, adjudicado a la empresa FCC Medioambiente, S.A., en lo que se refiere a colegios públicos.
El modificado se debe a la ampliación de superficies y necesidades de varios centros educativos incluidos en este contrato --56 colegios--, en concreto, como "consecuencia de la ampliación que se ha producido en el Colegio Europa, el mayor número de alumnos y espacios para niños con necesidades especiales que se ha producido en el CEIP Nueva Almería, y en el CEIP Colonia Araceli, con una ampliación consistente en al ampliación del aula TEA y dos nuevos aseos".
De acuerdo a la propuesta elevada a la junta de gobierno local, la ampliación del contrato supone un adicional de 170.000 euros respecto de la cuantía total de adjudicación del contrato, 9,3 millones de euros.
De otro lado, también se han abordado las obras necesarias para la reforma y equipamiento del Centro Municipal de Acogida, de acuerdo al proyecto elaborado por técnicos municipales. La encomienda efectuada a la Gerencia Municipal de Urbanismo abarca también la dirección de las obras que se contraten.
La actuación conlleva la mejora de espacios de este centro en el que se atiende a personas sin hogar, como la zona de dormitorios, la cocina-comedor y el módulo familiar. La obra tiene una aportación de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía.
CAMINOS RURALES
Entre los acuerdos adoptados también se incluye la adjudicación del contrato menor de las obras de mejora del firme de dos caminos agrícola, dos tramos de caminos situados en Rambla Lechuga y Bellavista, ambos ubicados en el entorno agrícola del barrio de El Alquián.
El contrato, adjudicado a la empresa NILA, tiene un importe de 47.420,29 euros y un plazo de ejecución de quince días. Son algo más de 750 metros lineales de camino los que se van a ver mejorados con esta actuación. 400 correspondientes a la parte sur de Rambla Lechuga y 355 metros lineales en Bellavista.
La portavoz municipal ha dado cuenta además de la declaración en situación de abandono de 76 vehículos --ocho bicicletas, 44 turismos, 18 ciclomotores, dos furgonetas y cuatro motocicletas-- que se encuentran en el depósito municipal, para su eliminación y posterior destrucción y descontaminación.
También ha informado de la aprobación de ayudas económicas a familias con menores necesitadas socialmente, por importe de 6.900 euros, y la concesión de subvenciones a profesionales del taxi que presten servicio de taxis adaptados a personas con movilidad reducida, por importe total de 49.999,92 euros. Son un total de 16 las licencias beneficiarias de estas ayudas, en un importe de algo más de 3.000 euros.