Las falsas víctimas de maltrato de la trama tenían las mismas lesiones en lugares "muy localizados"

Operación 'Pomelo'
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 16:37

ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres de nacionalidad marroquí que denunciaron presuntos casos de violencia de género presentaban lesiones "muy localizadas", de forma que incluso, las tenían "en los mismos sitios" si bien, a priori, no guardaban relación entre ellas hasta que la trama destapada en el marco de la operación 'Pomelo' ha revelado que pertenecían a una misma red que perseguía la regularización de su situación en el país mediante las prestaciones que se dan a las mujeres víctimas de violencia de género.

Fuentes de la investigación han explicado a Europa Press que uno de los principales hechos que llamaron la atención de los agentes fue que a la hora de tomar declaración tanto a la denunciante como al denunciado, hombres marroquíes con situación regular en España, éstos "apenas se conocían", con lo que era difícil cuadrar una relación sentimental entre ambos.

En este sentido, se llegaron a presentar ante la Guardia Civil, al menos, 14 falsas denuncias por supuestos malos tratos con las que nueve mujeres pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención que, en ningún caso, llegaron a cobrar aunque algunas de ellas sí consiguieron obtener un permiso de residencia dados los ágiles trámites que se siguen bajo el protocolo establecido para las víctimas de violencia machista.

La operación ha permitido detener los tres organizadores de la trama, además de otros seis varones y nueve mujeres que participaron en los hechos, con lo que se han practicado también dos registros en los domicilios de algunos de los implicados, donde han intervenido abundante documentación. La investigación se inició después del verano, al detectar un aumento significativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes en El Ejido (Almería).

Tras las primeras averiguaciones se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.

Para ello, contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería, a los cuales les ofrecían una cantidad económica de entre 2.000 y 4.000 euros por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedentes por dichos delitos.

Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género.

La Guardia Civil también ha detectado varios casos en los que los varones inicialmente se negaron a participar en el engaño, motivo por el que fueron coaccionados y amenazados por los miembros de la organización desmantelada, con lo que se vieron obligados a colaborar en la trama. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido (Almería), quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.