El delegado del Gobierno apela al PP para aprobar la reforma de la Ley de Extranjería: "Es un tema de dignidad humana"

Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios. Foto de archivo.
Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios. Foto de archivo. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 22 julio 2024 19:02

ALMERÍA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha mostrado confiado en la aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería que se vota este martes en el Congreso de los Diputados, así como en el apoyo de la oposición a la iniciativa, y ha destacado que "es un tema que tiene que ver con la dignidad humana, con las leyes internacionales, con el apoyo y ayuda a los inmigrantes que llegan en esta situación", en el marco del reciente reparto aprobado de menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta a otras comunidades.

En declaraciones a medios en Almería, Fernández ha trasladado este lunes que confía "plenamente" en que "todos, especialmente el Partido Popular y los partidos en su conjunto de la oposición atiendan a la solidaridad absolutamente necesaria" ante lo "que se está produciendo en Canarias" --mencionando al respecto lo ocurrido en otras comunidades e "incluso en Andalucía, donde tuvimos esta situación con menores no acompañados"--, con el fin de que, cuando se supere en un porcentaje elevado el número de recursos de los que dispone la comunidad --en concreto, la propuesta aluda a Canarias, Ceuta y Melilla-- se aplique "el principio de solidaridad basado, además, en derecho internacional de protección a las personas en su conjunto".

El representante del Ejecutivo en Andalucía, quien ha recordado que la proposición de ley la presenta "no solamente PSOE-Sumar, sino también Coalición Canaria", ha instado a la aprobación de esta reforma para que así se pueda "tener esa capacidad de poder tratar con dignidad a las personas que llegan inmigrantes, distribuyendo en distintas comunidades autónomas, en función de los recursos de los que dispongan".

Cabe recordar que el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que no puede "facilitar la tramitación" de la reforma de la Ley de Extranjería que se votará en el Pleno del Congreso tras rechazar el Gobierno sus condiciones, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'. El contacto este domingo entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha confirmado que las posiciones están alejadas.

El Pleno del Congreso acogerá el martes 23 de julio el debate de toma en consideración de la proposición de Ley para reformar la Ley de Extranjería que PSOE, Sumar y Coalición Canaria registraron hace cinco días con el objetivo de fijar como obligatorio el reparto de menores cuando haya colapso en Canarias como sucede en este momento. A los promotores de esta iniciativa les bastaría una abstención del Grupo Popular para que la norma arrancase su tramitación parlamentaria.

En concreto, el PP plantea declarar la emergencia migratoria "para todo el territorio nacional", no solo para Canarias, Ceuta y Melilla; ofrecer financiación a las CC.AA; implicación del Gobierno en la gestión de menores; mayor control de las fronteras; negociaciones con Europa para que tome medidas; inversiones y acuerdos con los países de origen.

Además, el PP pone como exigencia que el reparto sea siempre para todas las autonomías, sin excepción, tras el rechazo de Junts en Cataluña. "Debe quedar reflejado en la proposición de ley, de forma que no pueda evitarse posteriormente mediante transferencias de competencias en inmigración a ninguna CCAA tal y como se ha expresado en las últimas semanas", dice el PP en el documento remitido a Torres.