Archivo - Pedro Fernández en rueda de prensa en Almería
Archivo - Pedro Fernández en rueda de prensa en Almería - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 14 febrero 2022 16:59

ALMERÍA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado este lunes que el decreto-ley de sequía llegará "muy pronto" al Consejo de Ministros, si bien ha precisado que para conocer las exenciones y bonificaciones a las tasas y cánones "habrá que esperar un poquito más".

A preguntas de los periodistas en Almería, Fernández ha trasladado que el decreto-ley que "ha compartido" la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico está "ya definido prácticamente al cien por ciento" y que "pronto" será remitido al Consejo de Ministros para su "aprobación".

"El contenido va a depender de que finalmente propongan exenciones, bonificaciones que tienen que ver con las tasas y los cánones, aunque habrá que esperar un poquito más", ha señalado.

Fernández ha admitido como "evidente" que los usuarios han visto reducido este año en un 50 por ciento la dotación de agua, lo que se suma al 10 por ciento en 2018; y el 20 por ciento en 2020, y ha remarcado, no obstante, que el abastecimiento para consumo humano "está garantizado por dos o tres años con 400 hectómetros cúbicos" y el regadío de leñosos "que no se pueden reponer y tienen mayor prioridad" con 200 hectómetros cúbicos.

En esta línea, y ante la inminente reunión de la comisión de desembalse del Guadalquivir, ha subrayado que se está "ante un momento muy difícil", que no se circunscribe a esta cuenca ya que, en el caso de Almería, "las reservas de agua embalsada esta en torno al ocho por ciento" mientras que la media andaluza está en un 29 por ciento.

Fernández ha detallado que, desde que se inició el año hidrológico el 1 de octubre de 2021, se ha experimentado un "descenso del 85 por ciento de las reservas respecto al mismo periodo en los 25 años anteriores" mientras que la pluviometría ha bajado "en torno al 49 por ciento".

"Es muy alarmante que llevemos cinco semanas sin una gota de agua de lluvia y estamos, sin duda, ante una situación muy delicada", ha concluido.

Leer más acerca de: