ALMERÍA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reclamado este lunes a la Junta que "arrime el hombro" y "se una todo el esfuerzo" para ayudar al sector pesquero andaluz tras finalizar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos tras cuatro años de vigencia.
Así, en declaraciones a los medios en Almería, ha reclamado al Gobierno andaluz que articule también una línea de ayudas y subvenciones para el sector pesquero "tan importante para Andalucía" sumándose así a las ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ante el fin de este protocolo.
Fernández ha detallado que, a nivel nacional, se trata de dos líneas de subvenciones, cofinanciadas entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno, para los barcos y los tripulantes afectados por el fin de este protocolo de pesca y que se podrán solicitar a partir de este martes.
"Les va a permitir en un periodo de 15 días que tienen para hacer la solicitud acceder a una ayuda para que en esta situación difícil en la que ha finalizado el acuerdo de Unión Europea con Marruecos y por lo tanto estamos en una situación de 'impasse' puedan llevar de la mejor manera posible esta situación", ha explicado.
Tras poner en valor el trabajo "intenso y permanente" de la Unión Europea con Marruecos para "intentar cuanto antes firmar un nuevo acuerdo en materia de pesca", ha recordado que el Ejecutivo central ha articulado "distintas ayudas" para este sector en los últimos dos años.
En concreto, ha apuntado que "hace pocos días" se ha hecho efectivo el abono de la subvención por el gasóleo pesquero, por un importe de casi 50 millones de euros. "La previsión es alcanzar a final de año 115 millones de euros", ha detallado.