ALMERÍA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fiscal ha considerado acreditado, tras la practica de la prueba en la vista oral con jurado popular que se celebra en Almería por la muerte de un ciudadano marroquí a golpes en mayo de 2013, que los dos autores confesos actuaron bajo una "alteración importante" de sus capacidades volitivas e intelectivas debido a la ingesta de alcohol y ha resuelto modificar su escrito de acusación para aplicar en ambos casos la atenuante muy cualificada de embriaguez.
En el trámite de informes celebrado este martes, el Ministerio Público ha remarcado, asimismo, que M.A. y N.M., quienes cometieron el crimen junto a una tercera persona identificada como 'El Mauritano' que ha podido ser encontrado, admitieron los hechos en la primera sesión del juicio celebrada este martes y ha hecho alusión a la situación de "marginalidad" en la que viven los implicados para justificar el nuevo escrito presentado.
Los procesados, de 32 y 28 años, se enfrentaban inicialmente a sendos delitos de homicidio con la agravante de abuso de superioridad por los que se pedía para ellos la pena de 13 años de prisión aunque, con toda probabilidad, una vez se emita veredicto, rebajará la solicitud de condena en, al menos, dos grados.
La fiscal, a cuyo escrito se han adherido las dos letradas de defensa, ha argumentado que la principal prueba de cargo contra M.A. y N.M., siempre antes de que reconocieran la autoría de la muerte por discrepancias a la hora de repartiese el botín de un robo cometido conjuntamente, es la declaración "coherente e imparcial" de un testigo, que se ha leído en sala preconstituida ya que no ha podido ser citado, ni siquiera por edicto.
El testimonio del citado testigo, vecino de la víctima en el mismo asentamiento chabolista situado a espaldas de una discoteca en Níjar (Almería), estaría avalado, asimismo, por otro testigo de referencia, a quien le contó lo que había presenciado, y por "los comentarios en el pueblo" que señalaban al 'Italiano', quien no ha podido ser encontrado, y al 'Mauritano'.
El citado testigo, quien presenció la agresión con "piedras y un martillo" tras oír voces pidiendo auxilio en las inmediaciones de la tienda de campaña en la que dormía el fallecido cuando salía en dirección a la Mezquita a rezar, fue quien dio aviso al conductor de un camión de la basura para que avisase a la Policía Local.
Con anterioridad a la lectura de la declaración preconstituida, han declarado los agentes de la Policía Local que acudieron al lugar y los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Homicidios, que elaboraron el atestado, en cuyos extremos se han ratificado.
Asimismo, se ha practicado la pericial forense en la que los médicos han ratificado que la víctima, quien falleció dos semanas después de la agresión en el complejo hospitalario de Torrecárdenas, sufrió "traumatismos muy violentos" en la cara y en el cráneo con "importante hemorragias cerebrales", así como en el abdomen, lo que le causó la "rotura del hígado". Han señalado, en esta línea, que si bien no eran mortales de necesidad si suponían un riesgo vital alto que, finalmente, desembocaron en el deceso sumados a una dolencia pulmonar.
Los hechos, cuyo veredicto comenzará a deliberarse este miércoles en la Audiencia Provincial de Almería, tuvieron lugar el 28 de mayo de 2013 cuando los procesados, ambos en situación irregular en el país, iniciaron una discusión con la víctima en compañía de una tercera persona en un descampado ubicado tras un local de copas de Campohermoso.
El Ministerio Público, que también interesa una indemnización de 120.000 euros para los herederos de la víctima, apunta en su escrito que el motivo de la "violenta discusión" se debió a razones de dinero.
Con esto, en el transcurso de la disputa, ambos acusados "actuando con unidad de acción y con el propósito de causarle el mayor mal posible" a su víctima, la agredieron con piedras y un martillo, lo que le produjo múltiples heridas en cabeza y tronco tanto externas como internas, por lo que necesitó asistencia hospitalaria. La víctima, que también se hallaba en situación irregular en el país, falleció el día 10 de junio.