Fiscalía mantiene los cargos contra los tres acusados de intentar asesinar a un hombre en Roquetas de Mar (Almería)

Archivo - Audiencia Provincial de Almería.
Archivo - Audiencia Provincial de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 15:15

ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial ha mantenido su petición de 16 años de prisión para cada uno de los tres acusados del intento de asesinato de un hombre en el entorno de la zona de ocio nocturno 501 de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), sobre el que se llegó a disparar hasta en seis ocasiones al sostener que, pese a sus versiones, todos ellos actuaron conjuntamente bajo un plan preconcebido.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que la defensa del acusado P.P.D.C., señalado por el Ministerio Público como el ideólogo del supuesto crimen ante las "diferencias irreconciliables" que mantenía con la víctima tras la disolución del conjunto de música latina del que ambos formaban parte, ha mantenido la libre absolución para su patrocinado.

No obstante, el abogado José Miguel Ramos ha introducido hasta cinco alternativas en caso de que el tribunal de la Sección Segunda contemple alguna responsabilidad penal para su patrocinado que abarcarían desde un hipotético encubrimiento del autor de los disparos a su supuesta participación como cómplice, entre otras variables.

Por su parte, la defensa de D.A.P., quien aseguró en la sala ser el autor de los disparos que dirigió contra la víctima en un supuesto arrebato bajo los efectos del alcohol y las drogas, ha pedido una condena inferior a la propuesta por la Fiscalía. El letrado Francisco Ferre ha observado un posible delito de lesiones o, en su caso tentativa de homicidio, mientras que el letrado del tercer acusado, José Ricardo Arribas, ha mantenido solo la petición de la libre absolución.

La acusación particular ejercida por los letrados Mónica Moya y Karim El Marbouhe se ha adherido a la petición del Ministerio Público al ver también orquestada la actuación de los encausados pese a que, conforme a su visión de los hechos, el autor material de los disparos habría sido un acusado diferente al autoinculpado, de modo que atribuyen ese papel a I.J.P., quien se desplazó desde Oviedo hasta Almería en la fecha de los hechos. En cualquier caso, dicha cuestión ha quedado a determinación del tribunal presidido por la magistrada Alejandra Dodero.

Las acusaciones han tenido en cuenta las pruebas y declaraciones efectuadas por la Guardia Civil, que en el marco de su investigación y mediante los informes sobre el rastreo de los móviles ha sostenido que los tres acusados se encontraban juntos en el momento de los hechos, de forma que habrían huido en el mismo vehículo alquilado hasta Almería, el cual no se habría detenido en ningún momento, tras los disparos por una ruta inusualmente larga.

Igualmente, los informes efectuados por criminalística apuntarían a la ausencia de ADN de mujer en el interior del vehículo, lo que desmontaría la teoría del supuesto 'cerebro' de la trama, quien aseguró que el coche se había alquilado dentro de su ámbito familiar de modo que al mismo habrían accedido tanto su pareja sentimental como una "escort" que, según su versión, contrató el día de los hechos para que le acompañara en su apartamento de Aguadulce.

La fiscal Déborah Díaz-Jiménez ha mantenido que los acusados, de origen cubano, se coordinaron entre sí el 13 de diciembre de 2022 para tratar de dar con su objetivo a sabiendas de que se dedicaba al trapicheo con un servicio de 'tele-coca', para lo que habrían intentado contactar con él a través de un tercero con la excusa de conseguir dosis de droga con el fin real de localizarle y poder acabar con su vida, según la acusación.

Por el contrario, los acusados rechazaron cualquier tipo de concierto entre ellos, ni para localizar al perjudicado ni para darle muerte, de modo que en sus declaraciones redujeron sus mensajes y conversaciones telefónicas, todas dentro del ámbito de Aguadulce conforme a los informes de telefonía, a otros aspectos secundarios o no recordados.

De este modo, dos de ellos se desligaron por completo de los hechos mientras que el tercero, que se reconoció como autor material de los disparos, aseguró que solo quiso darle un "susto" a la víctima después de que, según explicó, le dijeran que había tenido relaciones con su expareja sentimental.

Así, cada uno de ellos refirió estar en un lugar distinto en el momento de producirse el ataque contra la víctima, que se encontraba en el interior de su coche. El autor confeso aseguró disparar hasta en seis ocasiones a través de la ventanilla porque estaba "cabreado", si bien solo dos proyectiles le alcanzaron en la zona del tórax y la cadera, con lo que consiguió salvar la vida.

No obstante, en el marco de la investigación policial, fueron detenidos no solo los tres acusados por su supuesta participación en estos hechos sino también la víctima y dos familiares, quienes tienen pendiente un juicio por delitos contra la salud pública ante un supuesto tráfico de cocaína a pequeña escala. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Leer más acerca de: