ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha detallado este lunes la programación diseñada por su departamento para la construcción del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, sentido en el que, según las previsiones, las obras para esta infraestructura se retomarán en 2019 tras la redacción de nuevos proyectos constructivos que sustituyen a los que hasta ahora se habían realizado y la expropiación de terrenos, ya que, según ha especificado, la ejecución de los siete tramos junto a las integraciones ferroviarias en Lorca (Murcia) y Almería se realizará de forma "simultánea".
En rueda de prensa en Almería, De la Serna ha señalado que ante la "inexistencia" de proyectos que puedan tramitarse para su licitación "inmediata", el compromiso del Gobierno pasa por la redacción de nuevos proyectos que estarán listos entre finales de este año y el primer trimestre de 2018, con lo que posteriormente se procederá a la expropiación de terrenos y la puesta a disposición de los mismos para comenzar obras a inicios de 2019.
La actuación, que en su conjunto supondrá una inversión de 1.780 millones de euros y que quedará reflejada a través de los Presupuestos Generales del Estado como inversión plurianual, supondrá la conexión de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia hacia el año 2023, ya que según los cálculos ofrecidos por De la Serna, el periodo de ejecución de obras se dilatará unos cuatro años. No obstante, ha apuntado que conforme se avance en el procedimiento administrativo se podrán dar previsiones con "más detalle", ya que las pretensiones de Fomento pasan por estrechar los plazos.
De la Serna ha explicado además que el trazado diseñado para el transporte de pasajeros y mercancías será de doble vía en todo el recorrido menos "en un tercio" del trayecto, que se corresponderá con vía única. Pese a ello, según el estudio de demanda y tráfico a ocho años, se prevé que una vez en marcha el Corredor pueda disponer de cinco trenes por día y sentido con Madrid en un tiempo de tres horas y media, y de tres trenes por día y sentido con Barcelona en cuatro horas y 20 minutos, lo que aún así supondría un uso de la vía "al 50 por ciento de su capacidad".
"En ningún momento va a haber ningún condicionante ni limitación presupuestaria para el tramo Murcia-Almería", ha asegurado el ministro, quien ha garantizado los recursos económicos para esta infraestructura pese a que durante los dos primeros años de los presupuestos generales las partidas sean menos abultadas debido a que el presupuesto se destinará a la redacción de nuevos documentos, con lo que las partidas más destacadas llegará a partir de 2019 con unos 248 millones de euros y unos 450 millones para 2020. "Cifras realistas y acordes con la tramitación", ha apostillado.
Así, la actuación quedará dividida en siete tramos, además de las actuación de integración del ferrocarril en las ciudades de Almería y Lorca, lo que deberá abordarse en sus sociedades de gestión: Almería (4,3 kilómetros) Almería-Níjar (20,4 kilómetros), Níjar-Los Arejos (24,4 kilómetros), Los Arejos-Vera (27,7 kilómetros), Vera-Pulpí (25,7 kilómetros), Pulpí-Cuevas del Almanzora (29 kilómetros), Lorca (8,9 kilómetros), Lorca-Sangonera (49,kilómetros) Sangonera-Nonduermas-Murcia (48,1 kilómetros).
De la Serna ha recalcado que la actuación se hará de modo "integral", lo que supone "algo que hasta ahora no se ha hecho", puesto que se contará con tramos "de mayor envergadura" para "evitar la atomización" dada con la antigua planificación y que dio lugar a tramos inconexos como los ubicados entre Vera y Sorbas, que serán objeto de análisis para comprobar el estado de la estructura y ejecutar, en su caso, obras "de refuerzo y situación" que garanticen "la puesta a punto" de cara a su unión a otros tramos.
El diseño de la nueva planificación también mejorará la conexiones mediante cercanías, según ha indicado el ministro de Fomento, quien prevé una mejora de los flujos especialmente entre las localidades ubicadas en los límites de ambas provincias, como hasta siete servicios diarios entre Pulpí y Águilas.
"RECUPERAR EL CRÉDITO"
El ministro ha reconocido que las últimas noticias sobre el Corredor, entre las que está la renuncia de Sacyr a ejecutar las obras del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora tras la adjudicación de obras por 40,04 millones de euros, ha llevado a que exista una "falta de credibilidad" por parte de la sociedad a los compromisos del Gobierno. "El objetivo es recuperar el crédito y para ello seremos serios en los planteamientos y realistas", ha añadido.
Así, ha destacado la figura del coordinador del Corredor del Mediterráneo, Juan Baños, quien acudirá a la provincia al menos tres veces al año a dar cuenta del estado de los compromisos adquiridos y que mantendrá reuniones con los representantes de los empresarios y la sociedad civil, sentido en el que De la Serna ya ha adelantado que su primer encuentro será con la Mesa en Defensa del Ferrocarril en unas dos semanas.
"Nuestra intención es regresar pronto y dar la cara", ha dicho el ministro, quien ha insistido en varias ocasiones en que sería "imposible" realizar un planteamiento en menor espacio de tiempo dada la reformulación de obras y los trámites administrativos que se siguen sobre los nuevos proyectos a redactar ante la invalidación de los ya efectuados por falta de adecuación a la normativa tras la aprobación de la Ley del Sector Ferroviario de 2015, entre otras cuestiones. "Habrá alguien que diga que se pueden usar, eso es rigurosamente falso", ha zanjado.
El diseño de los nuevos proyectos será abordado con los representantes de las asociaciones de empresarios y agentes económicos, con los que este mismo lunes De la Serna ha mantenido su primera reunión, para estudiar las necesidades de exportación de mercancías, principalmente del sector agroalimentario.
El representante del Ejecutivo ha destacado la "voluntad política" del Gobierno con este Corredor así como su objetivo de "cumplir lo que se vaya a prometer"; cuestión que también ha sido puesta en conocimiento de los responsables de la Comisión Europea, según ha dicho, de donde no ha apreciado ningún "tirón de orejas" por la gestión de las infraestructuras, ha añadido tras la visita a Bruselas realizada por la plataforma ciudadana de reivindicación.
SOTERRAMIENTO DEL PASO A NIVEL DE EL PUCHE
De la Serna ha señalado que paralelamente a través de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) se trabajará en la integración de las vías del tren en la ciudad, con lo que ya está realizado el estudio informativo del proyecto para acabar con el paso a nivel de El Puche. El proyecto, que contempla el soterramiento de vías en un tramo de unos 400 metros, prevé un coste de 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 a 15 meses, según las estimaciones.
El proyecto básico será trasladado a la próxima reunión de la sociedad AAV, participada también por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para presentar su acoplamiento a la normativa vigente, aprobar su tramitación y pasar al periodo de exposición pública. Cumplidos estos pasos, se podrá aprobar definitivamente el proyecto básico y pasar a su ejecución.
En el mismo órgano de la sociedad de gestión será donde se debata la situación de compatibilidad y los compromisos concretos que se deben alcanzar para que el tren alcance el puerto y se pueda conseguir la intermodalidad de las instalaciones. Fomento, que no descarta la adaptación de la vía entre Almería y Granada mediante Corredor o tren de altas prestaciones, ha dicho que se mantendrán las inversiones para la mejora de la línea convencional.