VIATOR (ALMERÍA), 10 (EUROPA PRESS)
La base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) ha acogido este martes el acto de despedida por su pase a la reserva del jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, el general de brigada Melchor Marín Elvira, tras más de 40 años de servicio.
Marín Elvira inició la pasada semana una ronda de despedidas con representantes institucionales y reuniones, entre ellas, con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien le dio las gracias por sus servicios desde que ocupara el cargo en abril de 2021. Martín destacó así "su disponibilidad y su trabajo, realizado siempre con vocación de servicio, entrega y generosidad".
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha indicado la "magnífica relación" que mantiene la Legión con la provincia y con la sociedad civil. "Prueba de ello es la gran aceptación de las actividades que realizan abiertas al público, como por ejemplo La Desértica, la prueba deportiva de alto nivel que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre y que discurrirá por 15 municipios de la provincia", ha valorado.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, también ha aludido a esta prueba y a su desarrollo gracias a la "sincronía entre la Diputación y la Legión", que ha permitido "consolidar proyectos" o iniciativas para "impulsar la 'cultura de la defensa'". Según el presidente, Marín Elvira ha conseguido "acrecentar aún más la simbiosis que existe entre la Legión, la sociedad y las instituciones".
En el acto de despedida celebrado en el patio de armas se ha realizado una parada militar con la participación de la Enseña Nacional del Tercio Don Juan de Austria 3 de La Legión, y las unidades legionarias; Tercio Don Juan de Austria 3 de La Legión, VII Bandera Valenzuela, VIII Bandera Colón, Bandera de Cuartel General, Grupo Logístico, Grupo de Artillería, Batallón de Zapadores, Unidad de Música y Banda de Guerra, según ha indicado Defensa en una nota.
Durante su desarrollo, se ha dado lectura a la resolución que establece el pase a la situación de reserva del general Marín Elvira. Seguidamente el general Marín renovó su juramento a la Enseña Nacional, acto seguido ha dirigido unas palabras a los presentes finalizando las mismas con los vivas reglamentarios.
Los legionarios entonaron la Canción del Legionario y recitaron dos Espíritus del Credo Legionario. Como colofón a la parada militar, las unidades abandonaron el patio de armas a paso ligero y realizaron un desfile delante de la autoridad.
A semejanza de este acto, un día antes el general Marín se despidió de las unidades de la Brigada de La Legión, acuarteladas en la plaza de Ronda, el Tercio Alejandro Farnesio 4 de La Legión y el Grupo de Caballería Ligero Acorazado de La Legión.
El general Melchor Jesús Marín Elvira, nació en Lorca (Murcia) el 20 de junio de 1965. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el 1983, con la 43 promoción, obteniendo su despacho de teniente de Infantería en 1988. Ha ejercido el mando de unidades de La Legión, Unidades de la Brigada Paracaidista y Brigada Galicia VII, además de otras unidades de infantería. También ha pasado por los destinos de Mando de Doctrina, Mando de Apoyo Logístico Operativo y Cuartel General de alta Disponibilidad, entre otros.
Tras su ascenso a general de Brigada, en octubre de 2019, fue destinado al Cuartel General de Alta Disponibilidad, siendo nombrado Jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión el 9 de abril de 2021. El general Marín es diplomado de Estado Mayor y posee, entre otros cursos nacionales, el de Observadores de misiones de paz, Mando de Unidades Paracaidistas, así como el curso de Paracaidista de Apertura Manual, curso de Carros de Combate -Especialista, curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas y el curso de Estado Mayor en Gran Bretaña.
El general Marín Elvira se encuentra en posesión de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras. En cuanto a misiones internacionales, ha servido en Yugoslavia, Macedonia y con la OTAN en Afganistán. Durante su etapa en Viator, ha mandado el contingente español destinado a la misión de las Naciones Unidas en el sur de Líbano. Igualmente, con el general Marín Elvira al frente, la Legión ha avanzado en la implantación de la Brigada Experimental 2035, una iniciativa para renovar el Ejército de Tierra que se ensaya en esta unidad.