La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, atiende a los medios en El Ejido (Almería) - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
EL EJIDO (ALMERÍA), 29 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, se ha mostrado "prudente" este martes ante los daños registrados en el campo de El Ejido (Almería) ante las tormentas de granizo y lluvia caídas en la noche de este lunes, sentido en el que ha recordado que la adopción de posibles medidas compensatorias precisa de una "previa valoración de daños" que, en este caso, "le corresponde presentar a la Junta de Andalucía".
Así lo ha trasladado a preguntas de los medios momentos antes de visitar algunas de las fincas de invernadero afectadas por la intensa granizada acompañada del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
García ha apuntado que durante las próximas jornadas los peritos deberán evaluar los daños que se han producido tanto en el campo como en otro tipo de instalaciones de cara a la respuesta que el Gobierno pueda ofrecer al respecto. "Todo tiene su tiempo", ha apostillado al respecto.
"Yo he sido responsable de protección civil en Extremadura, sé de lo que estamos hablando", ha indicado antes de apuntar que "hay figuras específicas que ya se han utilizado en más de otras ocasiones cuando hay desastres climatológicos".
De otro lado, en que la provincia de Almería cuenta con "más de 4.000 hectáreas aseguradas" de hortalizas bajo abrigo a través la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), con "más de 400 millones de euros asegurados".
"Aquello que es asegurable, lógicamente, va a ser indemnizado por Agroseguro como no puede ser de otra manera", ha dicho la representante del Ministerio de Agricultura ante unos daños estimados por el Consistorio ejidense, solo en su término municipal, de unas 4.500 hectáreas de cultivo en una fase incipiente.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que cada una de las administraciones, desde la local hasta el Gobierno, va a poner de su parte para asumir sus tareas y "cuanto antes recuperemos la normalidad y podamos seguir adelante" una vez superado un fenómeno meteorológico "nunca visto".
El alcalde de El Ejido ha lamentado que la dana se haya "cebado" con su localidad, donde aún se están "evaluando daños", para lo que se trata de canalizar el registro de pérdidas de familias, agricultores y empresas para "dejar testimonio" de los perjuicios y así, en una fase posterior, "ir canalizando esa solidaridad que tendrá que llegar también".