ALMERÍA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 embarcaciones de artes menores y de cerco han obtenido autorización para ejercer la pesca profesional en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, hasta diciembre de 2025, lo que supone una disminución respecto al número de licencias que han estado activas en los dos últimos años.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en BOE este jueves la actualización del censo con cinco permisos menos, ya que en 2019 se autorizaron un total de 35 embarcaciones.
El MAPA ha concedido licencia a 12 embarcaciones de artes menores y a siete buques de cerco con base en el puerto de Almería, mientras que, con sede en el puerto de Carboneras, han sido autorizados para faenar en la reserva marina nueve barcos, dos de ellos de cerco.
Al actualizar el censo se han rechazado diez solicitudes frente a las siete que fueron excluidas hace dos años. La disminución del censo de embarcaciones autorizadas a pescar, bien con artes menores, bien con cerco, también se dio en 2017 cuando solo se dieron 25 licencias.
La reserva marina se encuentra al pie de la Sierra de Cabo de Gata y se extiende frente a una franja costera de más de 45 kilómetros entre Carboneras, al norte, y la punta de Cabo de Gata, al sur. La superficie total protegida alcanza las 12.200 hectáreas, aunque la extensión de la reserva marina donde pueden faenar estas embarcaciones de forma excepcional es de 4.613 hectáreas.
Según la resolución, los barcos pueden perder su licencia para pescar en el ámbito de la reserva marina si no ejercen su actividad en esas aguas en el periodo de un año sin causa justificada.