ALMERÍA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado que el Ejecutivo "se mantendrá firme" en "hacer cumplir en todos los términos" el contrato suscrito entre ADIF y la empresa Sacyr para la ejecución de las obras del tramo de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas del Almanzora del AVE Almería-Murcia después de que la mercantil comunicara al Administrador su voluntad de rescindir el contrato.
En declaraciones a los periodistas, el representante del Gobierno en la provincia ha señalado que la "voluntad" del mismo es que el contrato se cumpla según "lo pactado y lo acordado" en septiembre del pasado año, cuando se formalizó la adjudicación por 40,04 millones la actuación que se desarrollará en unos 12,2 kilómetros.
García Lorca ha añadido además que el Gobierno "no tiene conocimiento de la rescisión" más allá de "los intereses de la empresa o las manifestaciones que quiera hacer" al respecto, toda vez que ha declinado pronunciarse si el acuerdo contempla alguna "clásula de temporalidad o no" para el inicio de las obras. "No conozco las condiciones contratuales del contrato", ha especificado.
La empresa Sacyr habría alegado los retrasos para el inicio de las obras en el trazado en una carta remitida a ADIF. La actuación debía desarrollarse en unos terrenos que aún no han sido expropiados debido a las alegaciones impulsadas por unos 200 vecinos afectados ante la creación de una reserva para proteger los ejemplar de tortuga mora --'Testudo graeca'-- de la zona.
En este sentido, ADIF ha sido rechazado los motivos esgrimidos por Sacyr para resolver el contrato al entender que "el proceso expropiador está prácticamente finalizado", con lo que se le ha exigido que "comience las actuaciones", que acumulan 14 meses desde la adjudicación a la espera del inicio de obras.
La entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad sacó en marzo de 2015 a licitación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación el contrato del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora dentro de la línea entre Almería y Murcia por 86.246.455,90 euros. El anuncio fijaba un importe neto para la obra en 71.278.062,73 euros.