ZURGENA (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Méndez, ha realizado una visita a la segunda fase de obras de rehabilitación que se desarrollan en el 'Molino del Lugar' en el municipio de Zurgena (Almería), en las que ha destacado una inversión de 650.000 euros con fondos europeos.
Martín ha comprobado el estado de los trabajos junto al alcalde de esta localidad, Domingo Trabalón, y ha detallado que "se está ejecutando una actuación integral para convertir el molino en un centro de interpretación y museo etnográfico para poner en valor las tradiciones de esta localidad del Almanzora", según recoge la Subdelegación en un comunicado.
Además, ha subrayado "la importancia de llevar a cabo estos trabajos que suponen para Zurgena una inversión económica y además la generación de empleo para los vecinos del municipio".
Las obras de rehabilitación forman parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que cuenta con una inversión de 650.000 euros de los Fondos Next Generation UE.
Desde el Gobierno de España han aclarado que la prioridad del programa Pirep "es la rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal y mejorar la eficiencia energética de los edificios".
Trabalón ha destacado, por su parte, "el trabajo que se está desarrollando para recuperar el molino donde originariamente los vecinos acudían para moler la harina".
Asimismo, ha aseguro que "para el Ayuntamiento era una prioridad poder actuar en este lugar emblemático para que pueda ser visitado e impulsar además el turismo en nuestro municipio".
Se trata de la segunda fase de una actuación completa, cuya primera fase fue desarrollada en el tejado del edificio por la Diputación Provincial de Almería. La concesión de las ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia implica que, una vez finalizada la rehabilitación, el edificio deberá destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.