ALMERÍA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Administración General del Estado y la Junta de Andalucía han acordado prorrogar el convenio firmado en marzo de 2018 para la declaración de obligación de servicio público (OSP) de la ruta aérea entre Almería y Sevilla hasta un año como máximo o hasta que, antes de que finalice dicho periodo, se formalice y comience a ejecutarse un nuevo contrato que sustituya el que en la actualidad opera la compañía Air Nostrum.
Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press la firma de esta prórroga, que data del 6 de mayo, y que tiene como objetivo amparar la operación del contrato vigente aún. Con ello se amplía el acuerdo relativo al periodo que abarca entre el 1 de agosto de 2018, cuando comenzaron las operaciones, hasta el 31 de julio de 2022 con el fin de no interrumpir el servicio ya que, por el momento, no se ha licitado el nuevo contrato.
La consejera de Fomento en funciones de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ya solicitó por carta al Ministerio de Transportes el pasado 19 de mayo --casi dos semanas después de la fecha del acuerdo de prórroga-- que agilizara las actuaciones para garantizar el vuelo a partir de agosto dado que el contrato por el que Air Nostrum opera el vuelo actualmente finalizaría a mitad del verano.
La ruta Almería-Sevilla está declarada obligación de servicio público desde el 13 de marzo de 2009 y comenzó a operar el 15 de enero de 2010, de modo que el servicio se presta en virtud de un contrato estatal a través de un convenio entre la Administración central y la Junta, que asume las obligaciones económicas de manera íntegra.
Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.
El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años con un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.