MONACHIL (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)
El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha descartado que se produjera un atropello con heridos durante la protesta de una docena de jornaleros en una finca de Níjar (Almería) el pasado 14 de diciembre si bien la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer el origen y consecuencias del altercado que ha sido públicamente criticado por el sindicato SOC-SAT junto con un vídeo del momento de los hechos.
"No ha habido ningún atropello", ha atajado Fernández a preguntas de los medios en Monachil (Granada) ante quienes ha querido "desmentir" que se produjera una embestida por parte de un responsable de una finca a los trabajadores que "estaban en ese momento convocándose para protestar".
Frente al vídeo que circula en redes sociales en el que aparecen varios trabajadores tratando de obstaculizar el paso de una furgoneta cuyo conductor acelera y avanza varios metros con los manifestantes agarrados al vehículo y entre sí en un camino de invernaderos, el delegado ha recalcado que "no hay ningún atropello" ni "ningún herido" aunque se está "llevando a cabo una labor de interrogatorio".
"NO CONSTA DENUNCIA"
Asimismo, ha asegurado que no le consta "absolutamente ningún tipo de denuncia al respecto". "No hay ningún herido ni hay ningún atropello", ha recalcado insistentemente Fernández quien, aún así, ha señalado que la Guardia Civil --en este caso el sector de Tráfico-- tiene abiertas unas diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Desde el SOC-SAT han trasladado a través de sus redes que los hechos tuvieron lugar durante una concentración de trabajadores que habrían sido despedidos tras haber prestado servicios sin estar dados de "alta en la Seguridad Social", con largas jornadas laborales y sueldos "por debajo del SMI" bajo la promesa de "regularizar su situación".
En este sentido, y según su versión, los hechos se habrían desencadenado después de que se diera aviso a la Guardia Civil para que acudiera a la zona, momento en el que el empresario agrícola habría querido "escapar" con su coche. Según su relato, varios trabajadores habrían resultado con "diversas lesiones" tras ser "embestidos" con el vehículo.