ALMERÍA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha defendido que "no se puede recoger cada mes la ingente variedad de productos que se dan en el territorio nacional" a través de la campaña impulsada por el Ministerio de Consumo 'Comer de temporada' tras las críticas efectuadas por el PP de Almería, al no reflejarse en la misma las "excelentes hortalizas cultivadas" en la provincia a través de sus invernaderos.
En una respuesta escrita, el Ejecutivo rechaza las críticas sobre esta campaña efectuadas por los diputados 'populares' Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón y recuerda que el objetivo de este plan "es concienciar a las personas consumidoras sobre los beneficios de comer fresco y de temporada señalando, a modo de ejemplo, algunos de los productos que tienen disponibles en el mercado y que cumplen la característica de ser de temporada".
Así, "de la misma manera que se procede en cualquier campaña de estas características", se realiza una "selección" de los productos que aparecen en la misma bajo los criterios de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), así como los calendarios de frutas y hortalizas que elabora y publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según recoge la respuesta escrita consultada por Europa Press.
"Por razones obvias, no se puede recoger cada mes la ingente variedad de productos que se dan en el territorio nacional, por lo que se realiza una selección de los mismos, de la misma manera que se procede en cualquier campaña de estas características", han insistido desde el Gobierno, donde recuerdan que existen "calendarios y campañas complementarias que se realizan desde distintos ámbitos", ya sea desde el Ministerio de Agricultura o de Consumo.
No obstante, han incidido en que conforme avancen los meses "se irán incorporando unos u otros productos tratando de recoger siempre la ingente variedad de productos hortofrutícolas del territorio nacional".
Las críticas surgieron el pasado mes de febrero al considerar que el departamento de Alberto Garzón dejaba "fuera de la campaña 'Comer de temporada' los cultivos de tomate, pimiento, pepino, berenjena o calabacín que se daban en el campo almeriense para "apostar por promocionar otros procedentes de ultramar y de Oceanía, cuando el Gobierno de España debería ser el primero en volcarse con la agricultura almeriense y con la promoción de sus productos".
"Flaco favor hace el Gobierno a los agricultores almerienses con su política de abandono y con no escuchar al sector que lleva meses clamando ante la brutal subida de los costes de producción", señaló entonces Matarí, quien animó al ministro "a utilizar los calendarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España que sí recoge las verduras de temporada producidas en este momento en nuestro país".
La campaña, que también ha sido criticada por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) al "ignorar" las hortalizas frescas que se producen en los invernaderos de la región, promociona entre sus hortalizas del mes de mayo judías, alcachofas, espárragos, guistantes, lechugas, cebollas, habas, zanahorias, patatas, ajos, remolacha, endibia, rábanos, espinacas, acelgas, apio y brócoli.