El Gobierno valora la Ley de Memoria Democrática aunque cree necesario "avanzar más" en el desarrollo normativo

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 21 octubre 2024 15:37

ALMERÍA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha hecho un balance "positivo" de los dos años de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática ya que si bien aún "hay en tramitación bastantes desarrollos puntuales" de la misma, se ha podido poner a las víctimas "en el centro de las políticas públicas de memoria".

"Estamos realmente satisfechos, pero siempre, evidentemente, tenemos que avanzar un poco más", ha manifestado el secretario de Estado a preguntas de los medios en relación al desarrollo normativo de la ley durante su participación en la inauguración de la exposición sobre el bicentenario de 'Los Coloraos' en la Escuela de Artes y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería.

Martínez ha señalado que el "elemento clave y fundamental de la ley es atender a la víctimas", de forma que, según ha recordado, durante el primer plan cuatrienal de exhumaciones se han examinado 5.600 cadáveres y se han hecho más de 600 actuaciones.

De otra parte, según ha valorado, "han desaparecido 33 títulos nobiliarios de la grandeza de España", con la que "Franco trataba de hacer una nobleza propia y a su estilo, con represores, con gente que se levantó en contra de la República", según ha recordado.

El secretario de Estado ha incidido en que la ley ha permitido durante este tiempo declarar 18 Lugares de la Memoria, dos de ellos fuera de las fronteras del país al situarse en el Ateneo Español de Ciudad de México y en el Jardín de la Nueve, en París (Francia).

"Prácticamente todos los lugares liberales significativos han sido declarados lugares de memoria", ha asegurado Martínez, quien ha recordado que Almería también cuenta con uno de estos espacios en torno al monumento a los 'Mártires de la libertad', conocidos como 'Los Coloraos', al tiempo que se avanza para declarar otros espacios como la Casa Natal y el Busto del General Riego, en Tuña (Oviedo).

Junto con ello, cree que la Ley de Memoria Democrática, que sirvió para renovar la anterior ley de memoria histórica de 2007, también ha servido para dar impulso a "muchísimas actividades desde el punto de vista de conferencias, de exposiciones o libros".