Greenpeace saluda el anuncio para derribar El Algarrobico y espera que no quede en un "postureo ambiental"

El hotel de El Algarrobico
El hotel de El Algarrobico - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 20 octubre 2020 15:56

ALMERÍA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Greenpeace ha saludado este martes el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de incluir una partida en el presupuesto autonómico de 2021 para financiar los primeros trabajos de demolición del hotel de El Algarrobico ubicado en Carboneras (Almería) aunque esperan que dicha actuación no sea utilizada como "una gran herramienta de lavado verde" mientras "destruye leyes ambientales y autoriza otros hoteles similares como en Los Genoveses, Nerja o El Palmar".

El colectivo conservacionista se ha congratulado ante el anuncio de Moreno ante el inmueble de 411 habitaciones y una veintena de plantas promovido por Azata, lo que supone el cumplimiento de "más de dos docenas de pronunciamientos judiciales que señalan que el hotel es ilegal y que no puede ser legalizado en modo alguno".

"Tras más de una década de sentencias declarando la ilegalidad del hotel, esperamos que, finalmente, la demolición se lleve a cabo, pero no es suficiente para lavarle la cara a las innumerables malas prácticas ambientales de la Junta de Andalucía", ha señalado la responsable de Biodiversidad en Greenpeace España, Pilar Marcos.

Así, han incidido en que en la pasada primavera la Junta de Andalucía anunciaba un paquete de medidas que, a juicio de la entidad, ponía "las políticas urbanísticas por encima de los intereses ambientales, bajo la excusa de simplificar trabas burocráticas". En total, según Greenpeace, se agilizan los procesos de 21 leyes y seis decretos que "entienden que el medio natural es una molestia, priorizando el beneficio de unos pocos sobre interés general".

A pesar de la "revolución verde" anunciada desde el Ejecutivo andaluz, Greenpeace ha apreciado una "serie de contradicciones" en su gestión, por lo que han calificado de "postureo ambiental" la política del gobierno de coalición.

Con ello, se han mostrado vigilantes ante la posibilidad de que el derribo de El Algarrobico "sea un icono para intentar tapar el atropello administrativo que supone el 'decretazo', que va a posibilitar la proliferación de un desarrollo urbanístico desaforado, como los que ya se vienen dando en Los Genoveses o Nerja, en una costa que ya cuenta con el 15,4 por ciento de su superficie degradada".

La organización ecologista espera que la Administración andaluza se coordine con el Ministerio para la Transición Ecológica para que "no se invadan competencias", ya que, "según está recogido en el BOE, la demolición del hotel y el desescombro corresponden a la Administración General del Estado y la restauración ambiental a la Junta de Andalucía".