ALMERÍA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que "el 90 por ciento de la militancia" está con él, después de que haya resultado reelegido en el cargo este sábado por el 71 por ciento de los votos de los delegados del congreso regional, que se celebra este fin de semana en Almería.
"El 90 por ciento de la militancia está conmigo", ha señalado Griñán en un encuentro informal con periodistas durante el cónclave socialista, donde ha expresado, tras ser preguntado sobre si habrá integración de críticos en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que si no le han votado a él para que fuera reelegido, cómo van a estar en dicho órgano.
Griñán lamenta especialmente que esas personas no se dirijan directamente a él para decirle lo que le tengan que decir: "por delante no por detrás". En su opinión, a partir de ahora las críticas internas pueden "crecer o decrecer".
EJECUTIVA MÁS REDUCIDA
En cuanto a la nueva Comisión Ejecutiva Regional, en la que el número dos será Mario Jiménez como vicesecretario general --figura que recupera después de que desapareciera tras la marcha del cordobés Rafael Velasco--, contará con aproximadamente 35 miembros (frente a los más de 40 actuales), donde habrá secretarías de área muy relevantes que hagan las grandes coordinaciones.
Sin duda, Griñán ha expuesto que la "pieza clave" va a ser el vicesecretario general, que sabrá en cada momento "qué áreas coordina cada área de coordinación" y tendrá una presencia constante en las provincias.
El discurso político recaerá totalmente en el vicesecretario general, ya que, en opinión de Griñán, confiar la coordinación y el discurso a la figura del secretario de Organización es un "error", ya que ésta tiene que tener otra labor.
SECRETARÍA DE IDEAS
El dirigente socialista ha destacado especialmente durante su conversación con los periodistas la creación de una Secretaría de Ideas, de la que dependerá la Fundación Alfonso Perales, a la que se quiere dar un nuevo impulso logrando que sea "más social que del partido" y que todos aquellos que se sientan progresistas puedan formar parte de la misma sin necesidad de tener el carnet del partido.
Ha avanzado que al frente de la misma va a estar una mujer y ha puesto como ejemplo de personas de la izquierda y progresistas que pueden estar vinculadas a esa fundación a la exdiputada autonómica de IU Concha Caballero, a la que, según ha expresado, quiere mucho y es una "gran amiga". "Jamás le pediría que fuera militante del PSOE porque me gusta donde está".
Griñán desea gente fuerte en ideas para esa fundación, que lo que tenga que hacer no o puede hacer solo con el PSOE. Dentro de la Secretaría de Ideas, que Griñán quiere que tenga "tanta fuerza" como la Secretaría de Organización, habrá también una Plataforma de Voluntariado, activa "off y on line".
SEPARAR EL PARTIDO DE LO INSTITUCIONAL
José Antonio Griñán tiene objetivos claros para el partido: la movilización y separarlo de lo institucional. A su juicio, el problema que ha tenido el PSOE siempre ha sido que era "suplantado por las instituciones". "Se ha movilizado más en la institución que en lo orgánico", según ha expresado Griñán, que ha indicado que la labor de movilización social no está bien que se fíe a la institución.
Al igual que ocurre actualmente, los secretarios provinciales del partido no formarán parte de la Comisión Ejecutiva Regional y, según Griñán, casi "con toda seguridad", tampoco estarán consejeros de su Gobierno, que hasta ahora sí tenían presencia en calidad de vocal. Respecto al peso de Sevilla en la Ejecutiva: "Sevilla tiene al secretario general", según ha dicho.
Una vez que se reúna la nueva Comisión Ejecutiva Regional, se creará una nueva estructura "funcional, no orgánica", compuesta por unos seis coordinadores.