Griñán rechaza la reforma local y apuesta por un modelo que "tiene que ir a una mayor profundización de la democracia"

Griñán clausura unas jornadas sobre modelo territorial
EUROPA PRESS/UAL
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 18:01

ALMERÍA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado este viernes su "rechazo total" a la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno y ha abogado por un modelo territorial que vaya "a una mayor profundización de la democracia" en el que conseguir que los ciudadanos puedan "sentirse seguros" de que "controlan a sus representantes".

Así se ha pronunciado Griñán en declaraciones a los periodistas en la Universidad de Almería momentos antes de clausurar las jornadas 'Repensar el Estado autonómico: ¿El federalismo como solución de jornada?' junto al expresidente de la Junta andaluza Rafael Escuredo y el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso.

En su intervención, el líder del Gobierno autonómico ha dicho que el actual es un momento "histórico" y que eso requiere "pensar en grande y hablar en grande". "Es tiempo de grandes acuerdos políticos, pero no habrá nunca una reforma de la administración eficiente si antes no se hace un modelo de organización efectivo", ha dicho.

Según ha trasladado la UAL en una nota, el máximo responsable del Ejecutivo andaluz ha apuntado que en el "combate" entre la democracia y la eficiencia "no puede ganar la eficiencia porque si no veremos el espectáculo de ver cómo se financia nuestra economía y a qué precio".

Griñán cree necesario que exista, además de una descentralización política, una descentralización "real" de la economía y ha criticado el "capitalismo cortesano" de un país "donde se piensa siempre desde el centro". "Ese capitalismo cortesano, que vive pendiente de lo que publica el BOE o lo que se aprueba en el Congreso de los Diputados, hiere más que una queja por el idioma", ha manifestado.

"El 70 por ciento de la población española vive en la periferia, pero faltan por terminar muchas infraestructuras que permitan tener una España en malla. Estamos hablando de algo real, no solo teórico", ha insistido Griñán, a cuyo juicio las reformas que se acometan deberían "fortalecer" el ámbito municipal "todo lo contrario de lo que se está haciendo". "El primer ámbito de trabajo tiene que ser el local y, sin embargo, se le está desposeyendo de sus competencias", ha criticado.