CANTORIA (ALMERÍA), 30 (EUROPA PRESS)
El Grupo Cosentino, dedicado a la producción y distribución de superficies para el mundo de la arquitectura y el diseño, alcanzó en 2019 los 4.785 empleados, un once por ciento más que el año anterior, toda vez que el número de mujeres en puestos directivos superó el 14 por ciento para una presencia de mujeres en la plantilla total del 23 por ciento, con lo que "profundizan así en el compromiso con la equidad de género".
Así lo ha trasladado la compañía en una nota en la que da a conocer el último informe de responsabilidad social corporativa (RSC) de Cosentino, el cual "ratifica su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la sostenibilidad de su modelo de negocio.
Según los datos de la multinacional, la tasa de contratos indefinidos sobre el total de empleos con los que cuenta la empresa alcanza ya el 91 por ciento. Asimismo, "sigue avanzando en diversidad, con hasta 72 nacionalidades representadas en la plantilla". "Los empleados, actuales y futuros, son el principal activo de Cosentino", han asegurado al respecto.
Dentro del desarrollo y la gestión del talento, la compañía cuadruplicó sus horas de formación para empleados, con 170.543 en total. Mientras que a nivel externo, siguió implementando sus programas de captación 'Impulsa' o 'Proyecta', y redobló su apuesta por la FP Dual, concretada este año con un nuevo Ciclo de Grado Superior que arrancará en septiembre.
En materia de seguridad y salud, Cosentino "sigue actuando como referente en prevención de riesgos y salud laboral, tanto para sus empleados como para toda la cadena de valor". En 2019 la compañía logró reducir la accidentalidad en todos sus centros de trabajo un 17 por ciento respecto a 2018 y consolidó su programa 'Seguridad por rutinas'. Con ello, incrementó cerca de un ocho por ciento el número de horas de formación internas, celebró 2.200 aulas formativas externas, e invirtió un total de 12,8 millones de euros en sistemas de seguridad para sus instalaciones productivas y transformadoras de Almería, Brasil y Estados Unidos.
La compañía siguió potenciando la innovación e I+D, con lo que lanzó al mercado nuevos productos y "soluciones disruptivas" como Dekton Slim XGloss, el tratamiento antideslizante Dekton Grip+ o las nuevas colecciones para su superficie ultracompacta, Chromica y Liquid. La inversión total de Cosentino en este campo en 2019 alcanzó los 18,6 millones de euros.
Esta apuesta por la innovación se hace extensiva también a los procesos internos, con un mayor avance en el proyecto de transformación digital y robotización, o a la gestión de proveedores con herramientas innovadoras clave como GoSupply, también de gran relevancia en la evaluación de riesgos.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Cosentino aumentó la tasa de reciclaje de residuos un 33 por ciento y produjo 1,45 millones de metros cuadrados de tablas con contenido de material recuperado o reciclado, lo que supone ya cerca de un 20 por ciento de la producción total.
También se evitó la emisión de más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente gracias a las iniciativas de movilidad y proyectos de eficiencia energética. El año pasado fue un ejercicio "clave" para el cálculo inicial de la huella de carbono de toda la organización y su cadena de valor, según la compañía. "Gracias a este esfuerzo, la compañía ha identificado los puntos de los procesos donde la generación de emisiones y su impacto es mayor".
En 2019 Cosentino donó un total de 1,1 millones de euros a acciones sociales, y avanzó en su compromiso con la educación de los más jóvenes a través de las amplias actividades que lleva a cabo la Fundación Eduarda Justo. Asimismo, siguió apoyando el arte y la cultura como patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.
Según la consejera de Grupo Cosentino y presidenta de la Comisión de RSC de la compañía, María del Mar Martínez-Cosentino Ramos, "este documento es un motivo de orgullo para toda la organización por cuanto exhibe, de forma transparente y pública, no solo nuestro compromiso con los ODS, sino también el trabajo conjunto y eficiente de todos los departamentos de la empresa para dar respuesta a la Ley de Información No financiera y a los indicadores que solicita la Global Reporting Initiative. Y constata, sin duda, la correcta implantación a nivel corporativo de nuestras políticas medioambientales, sociales y de gobernanza que construyen nuestro modelo de gestión sostenible del negocio".
Coincidiendo con la publicación de este nuevo informe, la compañía ha celebrado un evento online en su canal de YouTube, bajo el formato 'Cosentino We Meet The People', que ha contado con la participación de Álvaro de la Haza, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Cosentino; Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES; y Manuel Bellido, director de OECA (Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030).
Además de presentar la memoria, durante el debate se abordaron diversas temáticas de interés acerca de cómo evolucionará la RSC en los próximos años, y el papel ciudadano y corporativo que desempeñarán las empresas en esta nueva época marcada por la pandemia del Covid-19.
"La compañía ha incrementado en el último año su contribución de forma específica a cinco de los 17 ODS, los más vinculados a su actividad", han asegurado. De esta forma, la multinacional cumple así con la creciente demanda por parte de distintos 'stakeholders', y de la sociedad en general, para que las empresas reporten con detalle su evolución en aspectos no financieros, fundamentalmente en los ámbitos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo "que serán factores esenciales para el éxito de las compañías a largo plazo".
De nuevo, este documento, además de ofrecer los logros alcanzados, incluye el Estado de Información No Financiera (EINF), lo que incrementa de forma sustancial la transparencia de este tipo de informes, y se ha preparado siguiendo los requerimientos de información e indicadores de los estándares GRI (Global Reporting Initiative).