ALMERÍA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Almería, a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha recuperado a una tortuga africana de 25 kilos de la especie africana 'Centrochelys sulcata', también conocida como 'tortuga sulcata', en el extrarradio de Cabo de Gata.
Así lo ha confirmado el instituto armado en un comunicado en el que ha apuntado que recibió un aviso de un residente de la zona sobre el hallazgo de una tortuga de grandes dimensiones. Al llegar, los agentes comprobaron que se trataba de un macho adulto.
Tras confirmar que estaba en buen estado de salud, y al verificar que carecía de microchip y presentaba el plastrón raspado, los agentes iniciaron gestiones para determinar el origen del animal.
Se sospecha que la tortuga pudo haber sido liberada ilegalmente o haber escapado de alguna finca cercana, ya que algunos ciclistas habían reportado la presencia de otros ejemplares más pequeños en la zona.
La tortuga fue trasladada al Centro de Recuperación de este tipo de especies en la localidad almeriense de Tabernas para recibir los cuidados necesarios.
Esta especie está catalogada en el Convenio Cites como una especie que, aunque no está necesariamente amenazada de extinción, podría llegar a estarlo si no se controla estrictamente su comercialización.
HALLAZGO TORTUGA
La Guardia Civil ha aconsejado, es casos como el ocurrido, no manipular a la tortuga "salvo que sea estrictamente necesario, ya que esto podría causarle estrés o incluso daño" y que es "fundamental" no trasladarla ni intentar llevársela a casa, ya que esto podría poner en riesgo su supervivencia.
Las tortugas suelen habitar en áreas muy específicas, y moverlas podría interferir en su capacidad para encontrar alimento y refugio, comprometiendo su bienestar Proteger la zona.
Si la tortuga se encuentra en peligro debido a diversos factores, es importante proteger la zona hasta la llegada de las autoridades o especialistas, sin poner en riesgo tu seguridad Contacto inmediato: Ante el hallazgo de una tortuga u otro animal o especie, es fundamental contactar de inmediato con los servicios de emergencias, medioambientales o con la Guardia Civil (062) que indicarán los pasos a seguir y se encargarán de gestionar y coordinar el rescate y cuidado del ejemplar.