Desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía en Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 12:11

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha advertido este viernes de que la comunidad autónoma de Andalucía no mejorará en términos de convergencia económica y social con el resto de territorios del país y con Europa "hasta que no deje de estar gobernada por el PSOE-A", un partido al que ve "esclerotizado" al frente de la gestión de la comunidad.

Así se ha pronunciado Hernando durante su participación en Almería un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con DKV Seguros, Orange y Grupo Abades, y en el que ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Hernando ha abundado en que tras 40 años al frente del Ejecutivo andaluz, los socialistas "han llevado a la región a la cola de todos los indicadores, con una tasa de paro del 25 por ciento que casi duplica la media nacional, a tener unos ingresos medios por debajo de la media y con una tasa de riesgo pobreza que supera el 35 por ciento".

Y también ha incidido en que en Andalucía "no sólo tenemos el récord en las cifras de paro, también lo tenemos en los impuestos, pues Andalucía es la segunda comunidad que más paga impuestos tras Cataluña".

Al hilo, Hernando se ha referido a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se ha efectuado en Andalucía, en virtud de un acuerdo entre el PSOE-A y Cs para elevar el mínimo exento a un millón de euros por heredero.

En este sentido, tras señalar que "es poco lo conseguido" y que además "tiene trampa", el dirigente del PP nacional ha querido felicitar al presidente del PP-A, Juanma Moreno, pues, a su juicio, "gracias a su esfuerzo, a la Junta no le ha quedado más remedio que afrontar, en parte y con trampas, el impuesto de Sucesiones y Donaciones".

"No es mérito del Gobierno de la Junta ni de Ciudadanos, sino tuyo, Juanma Moreno, aunque sea fraccionado y con trampas", ha dicho el portavoz del PP en la Cámara baja al líder de los populares andaluces.

Así las cosas, y respecto a la situación de Andalucía, Hernando ha lamentado que, a pesar de que los andaluces "pagan más impuestos que los murcianos o que los madrileños, somos los últimos en servicios públicos". Ha concretado que en educación y en sanidad, "seguimos siendo los últimos en los indicadores tanto en camas como en inversión per cápita en educación comparado con el resto de comunidades autónomas de España".

Con todo, Rafael Hernando ha defendido que "los mejores año para Almería y para Andalucía están por llegar, y llegarán de la mano del PP-A y de Juanma Moreno cuando sea presidente de la Junta de Andalucía".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto a la financiación autonómica, Hernando ha criticado que si bien el Gobierno andaluz "siempre se queja del maltrato de los presupuestos cuando gobierna el PP, luego se calla". "Cuando le daban solares para pagar la deuda histórica, callaban y decían que viva Rodríguez Zapatero", ha apostillado.

En este sentido, ha dicho que en el proceso para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, "que lleva muchos años y que ha liderado Cataluña pero que también se produce en otras comunidades", le preocupan los "enfrentamientos" que pueden surgir entre los territorios.

Como ejemplo, ha explicado que cuando se presentaron las cuentas estatales para el 2017 que, según ha concretado, tenían 5.000 millones extraordinarios para políticas de acción social para las comunidades; "al día siguiente todos los líderes de todos los territorios se quejaban no por lo que le daban a él, sino porque al de al lado le daban más".

Tras defender que las inversiones se van haciendo de forma progresiva en cada territorio y no "en base a porcentajes", Hernando ha lamentado que "se ha creado una especie de mentalidad donde cada vez que se presenta el Presupuesto todo son protestas porque es insuficiente".

Hernando ha manifestado que el nuevo modelo de financiación autonómica se afrontará en el próximo año, aunque ha advertido de que ocurre lo mismo que con las inversiones, "si preguntamos a todos los presidentes de las comunidades autónomas, todos se quejan de que su financiación es insuficiente".

"Va a ser muy difícil --acordar un modelo de financiación-- porque cada uno pretende esgrimir el criterio que le va bien, unos el espacio territorial, otros la población u otros la edad de la población. Tenemos que intentar casar todo eso haciendo un sistema que permita que el conjunto de los ciudadanos tengan los mismos derechos en todos los sitios de España", ha señalado el dirigente del PP.

En este sentido, ha defendido que el PSOE debe ayudar en esta tarea porque "las cosas importantes de este país, las grandes reformas, tenemos que cometerlas con un mínimo acuerdo entre los dos partidos con experiencia de gobierno". Sobre el resto de fuerzas ha dicho que "les da igual, están aprendiendo, ahí van los muchachos en el Congreso, pero esto es muy serio, y vamos a intentar que se hagan las cosas bien".

Con todo, Hernando ha confiado en que, entre todos, se oriente el nuevo modelo de financiación en la comisión creada en el Congreso a este efecto, y que esto se afronte en el próximo año.

Más noticias