ALMERÍA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido este viernes al presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, una "respuesta inmediata" ante la investigación cursada por la Subdelegación de Gobierno en Almería en torno a una nave ubicada en una parcela de la que figura como propietario el candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Níjar (Almería), Juan Jesús Martínez López, y en la que se alojan inmigrantes en unas "condiciones de insalubridad que no son dignas para un ser humano" y "peligrosas" previo pago supuestamente de 30 euros al mes.
En declaraciones a los periodistas tras un desayuno electoral en Almería, Hernando ha asegurado que "no tiene sentido" que desde la formación naranja se haga mediante el programa electoral "apelaciones a las situaciones de los pisos patera" cuando "haya un candidato que use un chamizo patera para explotar la situación de desesperanza de 20 inmigrantes marroquíes".
Hernando, quien también ha criticado que C's mantenga a otro candidato con, según ha afirmado, "una triple imputación", ha exigido una "explicación" al líder de este partido al tiempo que ha afeado las explicaciones dadas por Martínez, quien alegó que su participación en este asunto se debía a motivos "humanitarios".
"Eso es un insulto a los ciudadanos, a la conciencia de todos e insisto, Rivera tendría que dar algún tipo de explicación sobre esto y tomar alguna decisión antes del domingo", ha manifestado el portavoz 'popular'.
POSIBLE PRESENCIA DE INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR
Según recoge el informe elaborado por la Policía Local de Almería, datado el día 21 de mayo y consultado por Europa Press, los agentes recomiendan, tras una visita de inspección a la zona, que actúe la Policía Nacional ante la "posibilidad" de que las personas que pernoctan en esta nave se encuentren en situación de "estancia ilegal en nuestro país".
La Subdelegación del Gobierno requirió por escrito al Ayuntamiento capitalino este martes para que, bien a través de los Servicios Sociales municipales, bien a través de la Policía Local, "comprobase si existía la situación" que se había expuesto a través de varias "denuncias" en las que se indicaba que una construcción "tipo almacén" ubicada en el paraje de La Molineta "se utilizaba habitualmente como vivienda por trabajadores de origen extranjero".
El informe de la Policía Local recoge que la nave ubicada en la finca propiedad de Martínez López se encuentra "muy deteriorada, sin aseos ni agua potable" y remarca que "carece" de "electricidad", con unas "condiciones de insalubridad" que no son "dignas para el ser humano".
Describe que el interior de la construcción se haya "dividido" mediante "chapas y plásticos" en "nueve habitaciones" y que, en el exterior, "las personas que viven dentro han montado una especie de tienda o jaima que les sirve de zona de culto y rezo".
Los agentes señalan que, de la entrevista mantenida con dos de las personas que allí se encontraban, se extrae que están "en el lugar de forma voluntaria, que, además, pagan 30 euros al mes al propietario de la parcela para estar en la nave y pernoctar, y que, en temporadas, pueden encontrarse en el lugar sobre 20 personas".